Destacada |   Novedades del sector |   Enero 23, 2019 12:30 pm

Ganadería Mercosur: Argentina, Uruguay y Brasil liquidan stock… Paraguay retiene

Por Ganados y Carnes
A- A+

Pasados los primeros días del mes de Enero de 2019, los reportes de cómo cerró cada integrante del Mercosur su actividad respecto a la faena total, faena de hembras y producción de carne se hacen presentes marcando diferencias importantes entre cada país.

La Cámara Paraguaya de Carnes informó una caída en la faena general del 8 %, 1.89 millones de cabezas contra 2.06 millones de cabezas en 2017, con una producción de carne que supero levemente las 560 mil toneladas.

El efecto fue una caída del 15 % en la faena de vacas, 751 mil en 2018 contra 884 mil en 2017, haciendo que la participación de las hembras en faena pase del 44 % en 2017 al 39 % en 2018, mostrando que el Criador Paraguayo ha decidido retener hembras.

Contrariamente a lo que ocurre en Paraguay, el resto de los miembros exportadores de carne de Mercosur, Brasil, Argentina y Uruguay se encuentran con un aumento de la faena total, aumento de la producción de carne y aumento de la participación de la faena de hembras.

En Uruguay las proyecciones de la Oficina de Programación y Políticas Agropecuarias (Opypa), del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, han informado que caerán las exportaciones de animales en pie de ese país, además de una baja en la oferta de novillos, caída del stock y baja de la faena total.

De esta manera Opypa espera que la faena se muestre entorno de los 2.22 millones de cabezas, en contraposición de las 2.33 millones de cabezas del periodo pasado.  En este escenario la faena de hembras llegó al 51 %, dónde Uruguay ha tenido durante 2018 una fase de liquidación muy importante y caída del stock.

En Brasil, el crecimiento de la faena de hembras creció un 13 %, participando en la faena total en un 46 %, la Asociación de Criadores de Mato Grosso lo explica con sencillez:

"La ganadería es cíclica, en determinado momento la vaca será necesaria para la producción de terneros, en otro, es utilizada como fuente de renta y bien de consumo, lo que hace que el mercado gire", explicó Amado Oliveira, ACRIMAT.

Argentina cerró con una faena de hembras en equilibrio aunque los últimos meses muestran un aumento en la participación de hembras en la faena y como Brasil y Uruguay comparte el aumento de la faena total y aumento de la producción.

Son dos los comunes denominadores para Brasil, Argentina y Uruguay es la falta de rentabilidad en el Criador y la gran demanda de China por carne magra especialmente de vacas, con un mal negocio y alguien que nos paga para liquidarlo el Criador decide comenzar a disminuir su stock.

Argentina tiene un condimento adicional, alta inflación y falta de financiamiento, esto hará que el productor decididamente va a optar por hacerse de dinero para afrontar sus compromisos y seguramente como venimos viendo en las primeras 3 semanas en Liniers las vacas serán las elegidas para ser descartadas.

Las señales son claras, en Paraguay los criadores ganan dinero, en el resto de los miembros de MERCOSUR el negocio no es rentable ni atractivo, seguramente cuando se ajuste fuerte la oferta escucharemos a la industria quejarse de los faltantes de materia prima, en Uruguay esto será durante todo 2019, la falta de empatía entre los ganaderos y los industriales lleva a que no haya políticas adecuadas e interacciones positivas, el win-win necesario para los negocios, en la carne vacuna es hoy por mi y mañana POR MÍ.

ENTONCES TENDREMOS LA PARADOJA: AUMENTAN LAS EXPORTACIONES Y CAEN LAS EXISTENCIAS GANADERAS EN MERCOSUR

Ing. Andres Costamagna- G&C

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial