Inflación: El flagelo que afecta al consumo y la producción
INFORME DE PRECIOS
Con productores en retirada, los precios van a la suba
LOS PRECIOS POR LA ESCALERA, LOS COSTOS POR EL ASCENSOR
En la primera semana de Febrero, el ajuste de precios continúa la tendencia de Enero con precios en alza, la tasa de aumentos comienza a desacelerar.
Cuando conozcamos la faena del mes de Enero 2022 tendremos conclusiones.
Con entradas en el Mercado Agroganadero de Cañuelas (Mercado Concentrador de Referencia) por debajo de 25000 cabezas (24033 para la última semana), los precios siguen la tendencia de la recomposición, aunque esta semana la tasa de ajuste fue del 2.6 %.
MERCADO AGROGANADERO DE CAÑUELAS
El ajuste de precios en el novillo y la vaca se destacan, en tanto el consumo se estabilizó con precios altos esperando la respuesta del mostrador.
El Ingreso 24033, un 55 % de hembras, un 45 % de machos, donde la categoría más ofrecida fue la vaca, 31 %, Novillitos 27 %, Vaquillonas 25,5 %, Novillos 13,5 %, Toros 3 %.
Los precios tuvieron reajustes, luego de un atraso de 9 meses,buscaron su nivel.
La tendencia nos indica una recomposición o reajuste de precios, porque insistimos en que es reajuste de precios, la razón es muy simple, esta recomposición no alcanza para que la ganadería argentina tenga rentabilidad en casi todos los sistemas productivos.
Para poder graficar lo que decimos desde @GanadosCarnes, incorporamos al análisis el IPC anualizado, en el caso de la comparación 2021/2022 esta publicado por INDEC, https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/ipc_03_22442CA948AA.pdf, para el caso de el 2023 es un estimado considerando un piso del 6 % mensual para los meses de enero y febrero 2023.
Durante el 2021 a 2022, en las primeras operaciones del mes de febrero, los precios entre 2022 y 2021 aumentaron un 53 % contra un 52,3% que fue la inflación.
El Negocio en 2023 es muy diferente, a pesar de que ha tenido una actualización durante el mes enero, vemos que la tendencia es de una variación de precios al consumidor del 106 %, en tanto la variación de precios del ganado para faena tan solo ha sido un 76%.
Conclusión, la Ganadería Argentina sigue estando un 30 % por detrás de la inflación, con esta realidad ningún ganadero puede recomponer sus márgenes, los precios van por la escalera y los costos van por el ascensor.
MERCADO DE REPOSICIÓN
Al ritmo de las precipitaciones, el ganado que tenía apuro para salir a pesar de no tener los niveles de terminación adecuados y los ajustes de carga en la recría pastoril comienzan a tener un respiro, retirando la oferta tanto para la faena como para la reposición.
El reflejo del gato muerto, los precios de la reposición lentamente comienzan a tener mejoras, aunque la resistencia del sistema de engorde a corral de validar precios a la suba, se hace sentir.
Evaluamos los precios y su tendencia utilizando el Índice Precio Rosgan, para comparar la evolución de precios.
Si tomamos IPR (INDICE PRECIO ROSGAN) Enero 2022 contra Enero 2023 el mismo tuvo una recomposición del 26 %, cuando en el mismo periodo el Índice de Precios al Consumidor se estima rondará el 100 %.
Con estos números vemos que el Criador también se encuentra muy atrasado con respecto a los costos de producción.
La relación entre el ganado de reposición y el ganado para faena durante el mes de enero es muy interesante.
Un 2 % el ganado de reposición por encima del ganado para faena es una relación que no se dió ni durante 2021 ni durante 2022.
Con esta expectativa los operadores del engorde a corral comienzan a hacer estimaciones, comenzando nuevamente la reposición cuando los valores de precio nominal del ganado para faena está por encima del precio al que adquieren el ganado de reposición.
En la tendencia histórica esta relación se dió en Enero 2019, pero además como aún hay una posibilidad de poder tener dentro de 90 a 120 días un ajuste de un 30 % adicional en el precio del ganado para faena, con optimismo todos los engordadores a corral comienzan a hacer números, con cautela porque han perdido capital de trabajo durante mucho tiempo.
Porcinos
Luego de varios meses donde el Novillo se encontraba por detrás del Capon porcino, los precios y las relaciones entre ambos productos comienzan a buscar la racionalidad.
Con estos valores la carne de cerdo sale del lugar incómodo en que la dejaba una carne vacuna barata, con lo que podrá reajustar sus márgenes y valores.
Aunque aún el Capón no alcanza al aumento de precios, su actualización está más cercana a la del ganado vacuna, en el interanual encontramos un 87 % de reajuste nominal de precios.
Con un valor de media res que es el 59 % del precio de la res de carne vacuna, el cerdo comenzará a volver a tener los niveles de preferencia del consumidor en todos los cortes, el atraso de la carne vacuna hacía que los cortes especiales, bondiola y matambrito, muchas veces importados desde Brasil, el consumidor dejará de consumir por su elevado precio en comparación con cortes similares vacunos, esto se va a ordenar, aunque al consumidor argentino con su salario licuado le cueste adquirir el producto.
Agradecemos a Juan Ucelli por compartir sus análisis del sector porcino.
Aves
En silencio y silbando bajito la carne aviar y los huevos, para el productor, han sido los que han igualado al índice de precios al consumidor o lo han superado.
Como el Tero, gritan en un lugar, pero el negocio está en otro, siendo la carne más consumida por los argentinos, tuvieron un aumento para fin de año que todos convalidaron, pero luego tuvieron que retrotraer para mantener el nivel de ventas.
Como quien no quiere la cosa, la cuestión ha sido, de común acuerdo con el gobierno hacer ajustes de precios en escalones, siguiendo las paritarias y los medios aguinaldo de los argentinos y argentinas.
Si analizamos Huevos, el aumento interanual es del 245 % para la docena de huevos a salida de granja sin IVA, estuvieron durante 2021 con un retraso contra el IPC, durante 2022 recuperó el terreno de casi 1 año perdido.
En el último mes la suba de precios ha sido del 10,5 %
Si tomamos Diciembre contra Diciembre, el pollo a retirar de granja sólo había ajustado un 64 %, como en enero normalmente tiende a bajar el precio, tomando el Enero 2023 contra Enero 2022 el ajuste de precios sería del 90 %.
El productor de carne aviar corrió más de cerca a la inflación, pero no logró pasarla, en tanto los huevos jugaron un partido diferente y se encuentran bien posicionados en la carrera contra los costos.
Huevos nos está mostrando lo que podría pasar si el escenario no se revierte, mucho tiempo con precios retrasado lleva a pérdida de capital de trabajo, a hacer inviable el negocio y que muchos actores se retiren, con esto ajusta la producción, menos oferta y precios en alza.
Conclusiones
El flagelo del negocio de Ganados y Carnes es la Inflación, con los actuales niveles y largos periodos sin actualización, las pérdidas de capital de trabajo se maximizaron.
Ninguno de los rubros productores de proteínas animales han podido lograr tener precios que al menos compensen las subas de sus costos, produciendo a pérdida, el dolor se tolera hasta que se decide salir del negocio.
Los ajustes de precios se vienen para 2023, los márgenes se van a recuperar en el segundo semestre, luego de la magra cosecha de maíz temprano, los precios del grano forrajero se deberían ajustar y la necesidad de venta de los productores del grano hará que lo que hoy está restringido aparezca.
“Estaremos en las Noticias Varias Veces en el Año”, el consumidor va a tener que invertir más de su sueldo para alimentos y esto hará que haya tensiones entre la producción y el consumidor, a prepararse.
Ing. Andres Costamagna - GyC