Destacada |   Novedades del sector |   Mayo 13, 2024 11:52 am

Informe 13/05/2024: «La producción de carne en la Argentina en caída… el Stock Ganadero en recuperación»

Por Ganados y Carnes
A- A+

Faena y Precios Argentina

Durante el mes de abril en la  Argentina la faena de bovinos ha tenido una caida comparada con el mismo mes del año 2023.

Comparado con periodos anteriores, la faena de abril es similar a los años con niveles normales para la faena argentina.

Comparando 2010 hasta 2024 para los primeros 4 meses del año, encontramos que estos valores de cabezas faenadas para el mes de Marzo y Abril son valores promedios, sin el efecto de la sequía pero valores que nos hacen pensar que la faena se situará en total alrededor de los 13 a 13.5 millones de cabezas para el año 2024.

El periodo Enero/Abril  desde 2014, nos permite ver que  representa el 32 % de la faena total anual.

Empezando a ver tendencias a futuro, encontramos que, con alta probabilidad que el escenario futuro se parece al del año 2018.

 

Si estas predicciones se cumplieran, el stock ganadero argentino estaría recuperando su población total y la cantidad de cabezas faenadas se ubicaría en un rango normal con una tasa de extracción de equilibrio para la productividad argentina cercana al 25 %.

 

Faena de Vacas

La faena de vacas ha tenido una reducción abrupta durante el mes de marzo y abril, tendencia que se mantendrá durante lo que resta del año.

Recordemos que los meses de marzo a julio a 2023 fueron los que impactaron en el envío de vacas a faena durante 2023, el efecto sequía fue determinante para esto.

 

Faena Vaquillonas

Las vaquillonas aún mantienen un nivel de faena elevado, similar y comparable con el nivel de faena 2023.

La decisión del criador pareciera que ha sido vender y  deshacerse de las terneras nacidas 2022 destetadas 2023, pero con alta probabilidad que disponga retener las terneras nacidas 2023 destetadas 2024.

La faena de machos y hembras comparada para el cuatrimestre desde 2020 a 2024 muestra que estamos en un momento donde la estacionalidad de la salida de las vacas que no han logrado preñarse durante la temporada de servicios es parte de la oferta.

Para el cuatrimestre es normal que la participación de machos sea entre el 53 y 54 %, y la participación de las hembras sea del 46 al 47 %.

Como resumen podemos esperar que la faena anual en la Argentina se reduzca entre 1,000.000 y 1.300.000 cabezas, lo que afectaría la producción de carne vacuna en un total de 235.000 toneladas menos para este año calendario.

Es esperable que el stock se ubique cercano a 54 millones de cabezas recuperando al menos 1 millón de cabezas.

 

Precios Ganaderos

Los precios de los animales para faena en el Mercado Concentrador de cañuelas,  han tenido un ajuste a la suba en las últimas semanas, con oferta semanal cercana a 22000 cabezas, teniendo en cuenta que el año pasado en este periodo del año los ingresos semanales estaban entre 27000 y 32000 cabezas.

Luego de 145 días de precios que se han mantenido, estas semanas ha habido ajustes a la suba.

La tendencia de suba de precios se debe a que el salario de los argentinos ha tenido mejoras, pero también que el consumidor percibe que carne vacuna se ha atrasado respecto a otros precios y está recomponiendo su consumo.

Esto permite lentamente poder ir pasando eso a precio en los mostradores, ante un consumidor que comienza a ver el impacto de la baja de la inflación de precios.

 

Categoría Vacas y Toros

Estas categorías tienen destino principal a exportación con destino China, marginalmente pocos animales de esta categoría se dedican al consumo interno.

Los precios se han mantenido por la reducción de la oferta semanal importante si comparamos con la segunda semana de abril.

Los motivos de la reducción de la oferta han sido principalmente las precipitaciones que no permiten transitar con facilidad por los caminos de acceso a los establecimientos además del efecto de un paro general que tuvo un impacto bastante menor al esperado por los actores.

 

Categoría Novillos:

Esta categoría es de doble destino, cortes de calidad con destino a la exportación y cortes del parrillero que se dedican al consumo interno.

La oferta de novillos en los niveles mínimos del año, no han impactado en los precios en la proporción que la reducción de oferta permitiría, el consumidor argentino no tiene dinero para pagar nuevos valores por los novillos que se dedican al consumo interno principalmente en supermercados y la exportación no es competitiva ante los valores de nuestros colegas del Mercosur.

Novillitos y Vaquillonas

Las categorías de consumo han tenido una recuperación de precios, la falta de caminos disminuye la oferta en el directo, corrales de engorde a corral con barro que hacen que las ganancias de peso sean menores, esto ha provocado un menor oferta que ha permitido una recuperación leve de los precios.

Ganado de Reposición

Los terneros y terneras están en plena zafra, con la mayor oferta del año que se da entre mayo y julio.

Con esta oferta y falta de expectativas de mediano plazo, consumo interno planchado y precios de la exportación con escasa tracción sobre los precios y la esperanza de mejora para el segundo semestre, los precios del Indice Precio Rosgan han bajado un 4 %.

Con esta suba del gordo y baja del ganado de reposición la relación entre el precio del ganado para faena y el ganado de reposición se ha reducido y hoy sólo hay una ventaja del 2 % para el ganado de reposición.

 

Comparativa con otras carnes.

Agradecemos a Juan Luis Ucelli  por compartir su trabajo dedicado y profesional

Los precios de los porcinos no logran poner un piso y sostenerse, se mantiene con tendencia a la baja, con una suba de los precios de la carne vacuna esto puede llegar a descomprimir la situación en los próximos días.

Un ajuste leve a en suba de la media res vacuna, con el cerdo en baja y el pollo que no se ha modificado nos da las relaciones de precios entre una u otra fuente de proteínas animales para las familias argentinas.

 

  • La variación del mes solo se ve reflejada en el Índice Novillo Liniers, que no se refleja en el precio de la media res, pollo y cerdo con deflación.
  • La faena muestra que este año habrá producción de carne menor en la Argentina.
  • Los precios se encuentran afectados por la estacionalidad y por las lluvias de fin de otoño que han traído muchas complicaciones con la logística y los niveles productivos de los engordes a corral.
  • #NoHayPlata es lo que domina la recesión económica, esto afecta la posibilidad de consumo de las argentinas y argentinos, esto no permite que los precios de las proteínas animales puedan seguir el nivel de inflación acumulado durante el 2024.

Ing. Andres Costamagna - GyC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial