Destacada |   Informes Ganaderos |   Novedades del sector |   Septiembre 18, 2023 10:36 am

Informe de Precios 18-9: «La sequía nos deja la faena más alta de los últimos años»

Por Ganados y Carnes
A- A+

Con la publicación por parte de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la Argentina de los datos de faena, comparando con los años anteriores vemos que el sequía nos deja una faena muy alta, 

11 % más que en 2022, 15 % más que en 2021 y 7,6 % más comparada con 2020.

La faena mayor en cantidad de cabezas resulta en una oferta de carne superior al año anterior, 9,2 %, con una inflación acelerada y devaluación del peso que licuó los salarios, el consumo interno no puede convalidar precios sobre todo en las categorías de consumo interno.

Precios y Oferta por categorías en el Mercado Concentrador de Cañuelas

Vacas:

Las Vacas con destino a la Exportación en un 90 % de los ofrecimientos muestra que los precios se sostienen o tienen una tendencia en aumento leve con una baja importante de la oferta.

Oferta reducida e interés por parte de China sostienen los precios y el negocio.

Categorías de consumo interno

Los ofrecimientos de novillitos y vaquillonas provenientes del engorde a corral sobre todo de vaquillonas presionan sobre un consumo que ha debido en las carnicerías tener correcciones de precios a la baja ante un consumidor que no convalidó los precios en el mostrador.

La oferta de vaquillonas, que son esas terneras baratas que adquirieron los engordadores a corral hace 120 días llegan al mercado y a la faena de manera masiva, los operadores reciben que el mostrador no tiene evolución, la gente volvió a pedir pata muslo y dejó de consumir carne vacuna, con el mismo dinero compra más carne aviar que carne vacuna.No obstante la gran oferta que ha ingresado al mercado el precio dejó de caer, entendemos que estamos en UN PISO DE PRECIO PARA LAS CATEGORÍAS DE CONSUMO.

Novillos:

El novillo viene cayendo su oferta de manera determinada, pero como parte de los cortes deben colocarse en el consumo interno, esta caída de la oferta no alcanza para que los precios se recuperen, se mantienen pero no aumentan.

Con estos ofrecimientos los precios deberían comenzar a recuperarse, pero se necesita que el consumo interno traccione, cosa que hoy no sucede.

Relación de precios con el Ganado de Reposición

Los precios para el criador se han recuperado en este mes, estando por detrás de la inflación aún, pero esta recomposición para quienes aún han podido tener terneros en recría han logrado compensar su esfuerzo, en parte. 

Esta recuperación de precios ha cambiado el entorno de la relación entre el ganado para faena gordo con respecto al ternero, poniendo esta relación en positivo por primera vez en lo que va del 2023 finalizando con el efecto de la sequia.

  • 11 % es la nueva relación cuando se había mantenido en entornos de relaciones muy favorables al comprador durante los meses pasados, entre - 4 % y - 7 % eran relaciones que condicionan sobremanera la capacidad de inversión del Criador.

Carne Porcina

Los porcinos siguen su carrera de recuperación de los precios, un precio de carne vacuna que se recupera permite que las demás proteínas animales puedan recomponer sus valores, aunque aún no se logra recomponer márgenes. 

Agradecemos a Juan Luis Ucelli que gentilmente nos comparte su trabajo donde podemos comparar las evoluciones que tienen los precios.

Productos avícolas

De igual modo que la carne porcina, la carne aviar y los huevos pueden recomponer precios, pero huevos lo habían anticipado por lo pronto tenderán a tener precios estabilizados.

El sector avícola es el que siempre ha estado por encima de la inflación, ajustando márgenes y hoy ha vuelto a ser el principal en la demanda del consumidor, el escenario es similar al del 2022 con una predilección por el producto avícola por la capacidad de compra del salario.

Las relaciones que nos muestra en su trabajo Juan Luis Ucelli, a quien agradecemos su generosidad en compartir, nos muestra que con una Media Res Vacuna en retroceso, tanto el cerdo como el pollo buscan precios a la suba.

Estas relaciones muestran que el pollo está llegando a un precio que será límite para las capacidades de los consumidores, el cerdo aún podría con esta relación de precio ser preferido por el consumidor que la percibirá como barata.

Conclusiones

El precio de la carne vacuna en el mostrador debería tener una leve corrección a la baja, aunque los carniceros prefieren vender más pollo y cerdo para la venta semanal lo que hace que esto no se de en todos los casos.

El precio del ganado en pie ha llegado a un precio piso, a pesar de una alta oferta que se mantendrá las semanas venideras, el precio no retrocederá más de lo que ya lo han hecho.

El salario devaluado por el gobierno nacional ha golpeado de manera determinante la capacidad de pago de los consumidores, esto ha sido el principal limitante para no convalidar la suba del precio luego de la devaluación.

Ing. Andres Costamagna - GyC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial