Destacada |   Informes Ganaderos |   Novedades del sector |   Febrero 23, 2024 12:39 pm

Informe de Precios 23/2/2024: «La Exportación presiona los precios a la baja en vacas y novillos»

Por Ganados y Carnes
A- A+

La Exportación a China se desacelera

El mes de Febrero ha transcurrido con altibajos en las ofertas y comienza la retención de hacienda por parte del productor que espera ingresar con un otoño húmedo en mejores condiciones, aunque aún no se han recuperado las reservas de agua en los suelos tras más de 3 años de sequía, esto hace que los planteos de reservas para el invierno sean la principal preocupación.

El Ganado de reposición tiene recomposición en sus valores, la tranquilidad en la economía y la falta de opciones de fácil acceso para que el productor cubra sus pesos ante la suba de costos que ha provocado el sinceramiento de precios de combustibles e insumos, para lograr precios mejores comenzaron a aparecer la oferta de ganado de reposición con plazos para el pago que llegan hasta los 90 días, se terminó el plan platita y comenzó el plan no hay plata, esto hace que la necesidad de ventas sea más urgente que años anteriores.

La oferta en el mercado concentrador de hacienda nos muestra el primer síntoma de que la oferta comienza a reducirse respecto a lo ofrecido en los últimos 5 años.

Los precios ofrecidos varían con la calidad, mercado de alta selectividad que valora el animal con buena terminación y que promete buenos rendimientos, esos animales se colocan con facilidad y a precios máximos, en tanto que animales con falta de gordura o calidad son castigados fuertemente por los operadores.

El precio máximo del Índice de Novillo que se había obtenido en Diciembre de 2023 aún no aparece, con una inflación del 46,1 % los costos han subido y la necesidad de vender animales para cubrirlos se incrementa.

Los precios en enero retrocedieron - 11%, con una inflación para el mes del 20,6 %, con lo que el poder de compra del ganadero se deterioró un -31.6 %, esto en Febrero ha tenido una recuperación en los precios, 5.5 % de recuperación de precios con respecto a Enero, pero aún está un 6 % retrasado con respecto al Máximo de Diciembre.

Es probable que la Inflación de Febrero se acerque al 18 %, lo que acumulará una pérdida en la capacidad de pago del productor argentino del - 44,6 %, esto significa que el productor para cubrir los nuevos costos operativos necesita vender más cantidad de cabezas.

Precios Promedios Semanales por Categoría

Vacas y Toros

La categoría vacas con destino a China comienza a tener grandes dificultades para lograr ser colocada, salvo con quitas en los valores ofrecidos que ronda una baja de un 30 %.

 

El precio de la vaca en general tiende a la baja, sólo sostenido por la vaca con destino a consumo. En el caso de los Toros que tienen destino China o Chacinados la baja de precios es más pronunciada.

Estas categorías que son principalmente destino de exportación a China se encuentran en un escenario de baja. Si la Argentina permanece con un tipo de cambio bajo que es la pretensión del actual gobierno, la competitividad exportadora Argentina sé mantendrá con bajas de precios a los productores.

Novillos

El Novillo en la Argentina escasea, tiene un doble destino para exportación y para consumo interno y es el que está permitiendo que los supermercados tengan ofertas de cortes para los consumidores argentinos que tienen un poder adquisitivo escaso.

Los lotes con buena terminación son destacados y preferidos sosteniendo los precios maximos, esta categoría será la que durante todo el año va a mantener interés y demanda firme y precios con relaciones positivas, que no siempre seguirán a la inflación porque en parte dependen del tipo de cambio de exportación que hará que pierdan contra la inflación.

Novillitos y Vaquillonas

Estas categorías son las que dependen exclusivamente del poder adquisitivo del salario argentino, la política del actual gobierno (LICUADORA CON INFLACIÓN), retrasan los salarios y los precios buscan su nivel de equilibrio, esto proboca bajas del consumo interno notorias que para la carne vacuna ronda una retracción del 6,8 %.

El consumo aparente de carne vacuna habría sido equivalente a 186,3 mil tn r/c/h y se habría ubicado 6,8% por debajo del nivel registrado en enero de 2023 (+13,6 mil tn r/c/h).

.https://ciccra.com.ar/wp-content/uploads/2024/02/Inf-No-276-2024-enero.pdf

La oferta de Novillitos se retrae en el Mercado Concentrador de Hacienda, semanalmente los ofrecimientos están por debajo de las 23000 cabezas, recordamos que durante el 2023 habitualmente los ofrecimientos semanales estaban por encima de las 28000 cabezas semanales mostrando una retracción de la oferta de ganado en pie,

No obstante el peso medio res se ha recuperado, + 2% de aumento de peso res, que hace que aunque la cantidad de cabezas a la faena se reduce, la producción de carne lo hace con menor intensidad.

Para poner claridad, la producción de carne vacuna se redujo un 3.1 % y el consumo cayo un 6.8 %, esto se mantendrá y profundizará en los próximos meses, salvo que la oferta de ganado en pie para consumo interno se reduzca en mayor proporción que en la actualidad.

Una reducción drástica de la oferta de categorías para consumo interno es latente, para los próximos meses, los engordes a corral han reducido su ocupación y muchos actores se han retirado ante la falta de márgenes positivos,

Esto podría hacer que haya un repunte de precios que es posible esperarlo a Fin de Marzo o Abril, a pesar de la gran recesión que habrá en esos meses y la falta de consumo, debe haber una gran reducción de oferta de ganado para faena para que los precios al ganadero mejoren.

Ganado de Reposición

El ganado de reposición empieza a recomponer su oferta, los criadores necesitan que las vacas recuperen estado corporal durante el otoño y están adelantando los destetes o desmamantes.

Los plazos para las operaciones siguen siendo en general de 30 días, pero hay remates con 30 y 60 días , algunos con hasta 90 días.

La variación interanual de Enero fue 387 % para el precio, la inflación a enero 254,4 % entrando en terreno positivo el criador con respecto a la inflación panorama que se sostiene desde NOVIEMBRE 2023.

Para el mes de Febrero la variación interanual ha sido de 311 %, si la inflación interanual se va a ubicar estimativamente para febrero en 272 % lo que vemos es que aún sigue en terreno positivo pero que la brecha de actualización del precio se comienza a acotar, los costos comienzan a deteriorar nuevamente los márgenes.

La relación entre índice ternero rosgan (mercado federal de reposición) e índice novillo mercado agroganadero de cañuelas (mercado concentrador).

La relación en enero fue que el ternero tenía un valor superior al ganado para faena del 16 %, la suba de la invernada y la suba del ganado para faena han provocado que esta distancia en febrero sea del 11 %.

Es un escenario muy diferente al del año anterior (en rojo) donde hasta el mes de Diciembre la relación era inversa, el engordador a corral compraba animales de reposición a valores negativos con respecto al valor de su hacienda gorda, esto se revirtió cuando se restringió la oferta con la llegada de las lluvias y que el proceso de recría a campo se volvió a activar.

En el actual escenario es posible que este diferencial entre el ganado de reposición y el ganado para faena se siga deteriorando por abundante oferta estacional de terneros y terneras, con la llegada de la cosecha de maíz de los primeros lotes, la baja del precio del maíz es probable que haga que muchos decidan transformar ese maíz en carne y no enviarlo a los puertos para ser exportado, esto presionará los precios del ganado de reposición a la suba sosteniendo la brecha de precios entre el ganado terminado y el ganado de reposición.

Porcinos

La Faena de Porcinos durante el 2023 en cabezas sigue aumentando, https://www.magyp.gob.ar/sitio/areas/gestion/, segun informa la Secretaría de Bioeconomía.

El mes de Enero compartimos la faena

La faena durante el primer mes del año fue un 1 % inferior a la del año anterior, pero muestra que estamos en niveles de faena altos para los últimos años.

Con esta oferta los precios se comportaron del siguiente modo, agradecemos a Juan Luis Ucelli por su generosidad en compartirlo.

La variación interanual del precio en Febrero sería de 273 % con esto el cerdo en Febrero estaría igualando la inflación interanual y los productores se encuentran en una encrucijada compleja.

Las importaciones de cerdo desde Brasil se han incrementado poniendo más presión sobre los productores argentinos que deben ceder margen para seguir produciendo.

Esta carne se vuelve más atractiva para el consumidor argentino nuevamente, con un ingreso deteriorado por la inflación la carne de cerdo comienza lentamente a ser elegida, pero debe competir con los bajos precios que muestra la carne aviar.

Aves

El sector avícola ha recuperado consumo en la argentina tal cual nos muestra, de manera tardía la Secretaría de Bioeconomía que hasta el día de hoy solo ha publicado información hasta el mes de Noviembre.

Los precios a salida de granja retrocedieron durante el mes de enero teniendo una recuperación en el mes de Febrero.

 

La actualización anual se desacelera, tengamos en cuenta que la producción avícola había tenido una recomposición de precios muy fuerte durante el 2023, la misma comienza a desacelerar y estar cercana a la inflación.

La falta de poder adquisitivo de los argentinos con salarios que se licuan lo mostramos de esta manera con los datos de Enero 2024.

De este modo el salario reflejado en el RIPTE (REMUNERACIÓN IMPONIBLE PROMEDIO DE LOS TRABAJADORES ESTABLES), mostrando que los precios tuvieron una actualización por encima de la inflación fruto de las diferentes intervenciones que ejerció el gobierno saliente en el pasado, que cuando se dejaron de aplicar los precios buscaron su nivel de equilibrio.

Este grafico que nos comparte gentilmente Juan Luis Ucelli muestra que el cerdo y el pollo discuten que elige el bolsillo de los argentinos, volviéndose la carne porcina una posibilidad interesante para la mesa de los argentinos.

Nuestro gráfico muestra que el precio de la media res vacuna ha estado al mismo valor a pesar que ha habido pequeños aumentos en el índice de novillo del mercado concentrador de hacienda, en el mismo periodo el cerdo ha bajado su precio mayorista, en tanto que el pollo se ha incrementado fuertemente.

Haciendo un resumen el pollo ha recuperado fuerte en precio y el cerdo ha retrocedido.

Conclusiones

 

Terminada la sequía general en la argentina, la agricultura no tendrá una gran cosecha por golpes de calor en enero sobre los cultivos, pero será buena cosecha.

Las reservas forrajeras están en proceso de realizarse para este invierno, al igual que los cultivos de cosecha, los cultivos para reserva no estan en estado ideal.

El precio del maíz seguirá en baja y esto hará que muchos criadores piensen en dar suplementación con granos a sus terneros durante el invierno, incluso algunos se animen a engordar animales nuevamente con engordes en sus campos.

La caída de la faena vacuna  para este año debería ser de al menos 1000000 de cabezas, lo que restringiría la oferta tanto para el consumo interno como para la exportación en un  10 % aproximadamente.

Los precios para el primer semestre estarán afectados por recesión interna en Argentina y por falta de precios internacionales, sólo una caída drástica de la oferta hará que los productores puedan tener precios que acompañen a la inflación.

Ing. Andres Costamagna - GyC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial