La ecuación que pone a los gobiernos en jaque
Errores No Forzados del Presidente Fernandez-
El dilema de Gobiernos que no tienen políticas de desarrollo
P (precio) y Q (cantidad) son las variables que gobiernan el intercambio entre los paìses y que garantizan la posibilidad de accesibilidad a bienes y servicios alrededor del planeta.
Q, según el rubro de que se trate puede ser controlada o no, por ejemplo en el rubro combustibles los países árabes y Rusia dominan Q y con ello administran P.
Los commodities agrìcolas, es producido por una cantidad importante de actores y el clima es un árbitro que define la cantidad de cereales y oleaginosas que se producen.
Dentro de las cumbres del G20, la seguridad alimentaria, entendida por contar con cantidad y calidad de alimentos cuando se necesiten y a P accesibles, es un tema central de las agendas presidenciales de los principales mandatarios del planeta.
Para que los P (precios) bajos sean bajos por ejemplo en alimentos, lo crucial es aumentar la producción.
Las políticas y la visión estratégica de las conducciones de los diferentes países resultan de importancia extrema para garantizar a la población local que los alimentos sean baratos, pero esto no siempre es interpretado de este modo.
En Argentina la cadena de GanadosyCarnes es un ejemplo de la falta de politicas publicas e incentivos a un sector productivo.
En 30 años la producción de carne vacuna argentina ronda los 3.35 millones de toneladas anuales, la población de bovinos se mantiene entre 56 y 57.5 millones de cabezas, pero los habitantes argentinos son casi un 50 % más (32.6 millones de habitantes a 45,4 millones de habitantes).
El resultado de volver a la carne vacuna argentina un “precio polìtico”, fortalecieron las alternativas, como la carne de pollo y la carne de cerdo.
Errores NO FORZADOS del Presidente
Para la colación de Gobierno que el Presidente Alberto Fernandez fuera el factor decisivo para el triunfo electoral no es suficiente para tener la última palabra a la hora de tomar decisiones.
El mecanismo parece ser prueba y error, pero cada vez que se reconoce un error el retroceso es con condiciones y el Gobierno logra avanzar.
Son muy pocos los argentinos que no saben que los alimentos en Europa son más caros que en Argentina, no cuidar lo palabra presidencial cuando se comparan los precios argentinos con los europeos, por ejemplo en la carne vacuna, es una manera de intentar tapar el sol con la mano, lo que se quiere ocultar es la falta de poder adquisitivo de los argentinos en general, de los que menos tienen en lo particular, donde la realidad es que el Gobierno apuesta a la Inflación como un mecanismo de ajuste del gasto público y la economía argentina.
Cuidar la mesa de los argentinos se logra con seguridad jurídica, políticas de incentivo, tributos progresivos y previsibilidad, educación y seguridad.
Restricciones, como las impuestas al maìz, sólo tienen como objetivo el desincentivo a producir este cereal y que aumente la producción de soja, el modelo que se utilizó en el pasado cercano.
Ing. Andres Costamagna - GyC






