Destacada |   Novedades del sector |   Julio 17, 2020 1:39 pm

La Ganadería Argentina no tiene Futuro sin Innovación

Por Ganados y Carnes
A- A+

Oscar Melo

El Ing. Oscar Melo dejo a los ganaderos del centro cordobés un mensaje claro,” la ganadería no ha sido negocio en los últimos 30 años, sino se innova para que sea negocio no tendrá futuro como actividad de importancia en la Argentina del futuro”.

En una comparación con la Agricultura y otras producciones de proteínas animales como el cerdo y el pollo, el Ing. indicó: “el indicador más claro que tenemos es ver que cada vez tenemos menos vacas por cada habitante, en cambio cuando vemos el crecimiento de la producción agrícola es exponencial y si comparamos con pollos y cerdos ambas han crecido, no tendremos futuro sino cambiamos como hacemos las cosas”.

“Cuando yo nací en 1948 había 2.6 vacas por habitantes, hoy tenemos 1.1 vacas por cada Argentino, claramente el negocio no ha tenido ningún incentivo para mejorar y crecer”.

“Las actividades que no crecen pierden interés, cuando se pierde el interés no hay inversiones y esa actividad tiende a desaparecer, o mejor dicho no desaparece pero se vuelve marginal y de poca relevancia económica para un país, esto le pasó a la ganadería”.“Claramente la ganadería tiene desventajas biológicas, tiene una capacidad teórica de producir un ternero por vaca por año, cuando nos comparamos con cerdos o pollos realmente tenemos profundas dificultades para competir por cuestiones biológicas, si la Argentina va a tener una ganadería que compita con la Carne de pollo realmente no tenemos ninguna posibilidad de que sea un negocio interesante”.

“Ni hablar cuando comparamos las necesidades, una vaca mal alimentada de Argentina consume 40 kg de Materia Seca por kilo producido, si mejoramos la Alimentación podrémos mejorar a 25 kg de Materia Seca, una buena recría puede estar en 15 Kg MS y el Feedlot en 8 Kg Ms, los pollos en 2 kilos/kg producido y los cerdos en 3 Kg/kilo producido, no tenemos chances de competir por eficiencia, hay que pensar en producir para exportar con las exigencias que nos determinen los clientes”.

“Debemos mejorar la producción pensando en exportar, para eso debemos dejar de pensar en EXPORTAR EXCEDENTES, debemos producir para exportar, si realmente queremos tener un negocio pujante hay que aumentar la producción, crecer y para ello debemos trabajar en generar un producto específico para los mercados de alto valor”.

“Podemos seguir el ejemplo de Estados Unidos que produce mucho más con la misma cantidad de vacas, tenemos la tecnología y el conocimiento, lo que no se si tenemos es la voluntad de hacer los cambios necesarios para que esto ocurra”.

“Argentina ha desperdiciado muchas oportunidades anteriores, quiero ser optimista, pero no veo que los cambios de concepción de los actores principales del negocio, productores e industriales están cómodos y no hay decisión de cambiar”.

Ing. Andres Costamagna - G&C 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial