Las exportaciones de carne argentinas ya alcanzan el 18% de la producción
LA DEVALUACIÓN COLOCA A ARGENTINA CON EL NOVILLO MAS BARATO DE MERCORSUR
La aceleración de la devaluación del peso en Argentina mejora sensiblemente la capacidad de pago de los exportadores.
En carne vacuna, el tipo de cambio comienza a permitir que cortes que iban a mercado interno tengan valores competitivos, mejorando los márgenes y la integración de la res.
Novillos, Novillitos, Vacas Consumo y Vacas Conserva son las categorías que están abasteciendo a ambos mercados, de acuerdo las relaciones de compra y capacidad de pago de cada mercado, los cortes son destinados a uno u otro mercado.
Los números del mes de Agosto, anticipados a los informes que tendremos, nos permiten asegurar que Agosto será mes record de faena y de volumen exportado, ocupando la exportación el 18% del volumen producido.
Actores principales los supermercados, han incursionado en el negocio de la exportación de carnes, colocando en ambos mercados según capacidad de pago.
El consumidor argentino comienza a ser selectivo por precio, carnes de cerdos y aves, además de nuevas opciones como ovinos, comienzan a ser seleccionadas para el consumo familiar.
Comenzará la tensión entre mercado interno y mercado exportador, subirán los precios pero no alcanzarán ni al dólar ni a la inflación.
Argentina tiene el valor más bajo de Mercosur para el novillo, seguramente la exportación deberá corregir los ofrecimientos porque el productor comenzará a retener.
Las carnes alternativas que puedan producir a bajo costo tienen una gran oportunidad, los ovinos tienen un gran espacio para crecer.
El consumidor argentino sigue presionando con alto consumo de proteínas animales, habrá crecimiento del consumo de carnes alternativas y de cortes más baratos.
Estas señales permitirán que la industria frigorífica exportadora de carne vacuna haga las inversiones para encarar el negocio del 2019.-
Ing. Andrés Costamagna - GYC