Los precios de la carne en China están creciendo rápidamente
Un informe del Ministerio de Agricultura predice un aumento sostenido en el consumo de carne de res y cordero en la próxima década.
Los precios de la carne en China aumentaron un 11% en los primeros dos meses del año a medida que aumenta el consumo, informa la revista China Dialogue.
En los últimos 9 años, las importaciones chinas de carne han pasado de 23,700 toneladas a más de un millón en 2018 y se espera que crezcan aún más debido a que la producción nacional es muy baja. Hasta 2017, solo el 2% de los agricultores chinos enviaban al mercado más de 1,000 cabezas de ganado al año.
Según las estadísticas oficiales, los productores sudamericanos son favorecidos en el suministro de los mercados chinos de carne.
Desde 2015 hasta 2018, las exportaciones brasileñas de carne de res a China aumentaron de 56,000 a 320,000 toneladas. El país sudamericano es el mayor proveedor de carne de res en el mercado chino y es seguido por Uruguay y Argentina. El año pasado, la mitad del volumen de carne de res exportada por estos dos países terminó en el mercado chino.
El consumo total de carne roja reportado por China en 2017 fue de 7.94 millones de toneladas, más que cualquier otro país en el mundo pero aún por debajo del consumo promedio mundial por persona.
En 2018, el consumo de carne de res se situó en 8,17 kilos por persona, pero se espera que crezca en 9,08 kilos en los próximos tres años, según un análisis de MLA.
Además, los analistas esperan que en los próximos años, el crecimiento del valor de las ventas minoristas de carne de res sea más rápido en el canal de comercio electrónico, estimado en alrededor del 15.9%, pero también a través de hipermercados y supermercados (cada uno con un 9.5%)