Mercados ganaderos: Informe de precios con faena récord en el mes de julio
El informe de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Argentina, https://www.magyp.gob.ar/sitio/areas/gestion/, mostro que la faena de Julio 2024 se parece mucho a la faena 2023.
Estos números nos permiten mostrar que el mes de Julio 2024 es casi similar a Julio 2023 (efecto sequía), y que por lo tanto el consumo de carne de los argentinos se ha incrementado, también tendremos un incremento de las exportaciones, pero decididamente el consumidor argentino ha consumido más carne vacuna.
El cambio en las condiciones económicas del país muestran un cambio de las tendencias, muchas empresas cierran balance y el impuesto a las ganancias en el mes de Junio y esto podría explicar que con un escenario ajustado han preferido vender luego del cierre, algo similar pasa en Diciembre donde el resto de las empresas cierran sus impuestos.
La faena total comparada entre los primeros 7 meses del 2024 ha sido un 10 % inferior a los primeros 7 meses del 2023.
Mercado Concentrador
Los ingresos al mercado concentrador de cañuelas también son menores a los ingresos 2023 a la misma fecha.
La reducción de los envíos ha sido de 8,6 % a este mercado, tendencia que parece se va a acentuar durante el mes de Agosto, las primeras semanas tienen envios semanales reducidos.
Los ingresos semanales comienzan a estabilizarse en valores de entre 22000 y 20000 cabezas semanales.
Esta contracción de oferta semana podría estabilizarse en los próximos meses haciendo posible que los precios del ganado en pie tenga ajustes moderados, los sueldos en la argentina deben dividirse entre los aumentos de servicios y tarifas, por una parte y los alimentos por otra parte.
Cuando hacemos la proyecciones de precios anuales, tenemos las siguientes relaciones:
Como se puede observar en la mirada anual aún el precio del indice novillo se encuentra por encima del Indice precio al consumidor siendo el único que se logra pasarlo, en tanto que cerdo, pollo, huevos y asado no logran alcanzar al IPC, tampoco el salario a los trabajadores en relación de dependencia.
Durante 2024 los costos han subido más que los precios, esto se refleja con cautela en los ganaderos.
Esto junto a incertidumbre climática hace que aún no se pueda ver que tenemos una decisión muy marcada de retención de vientres, para los engordes a corral de animales livianos aún prefieren las hembras que a pesar de tener una menor conversión alimenticia a kilo producido resultan de menor valor por unidad, generando mejor relación compraventa que los machos.
Con la mirada en los precios del índice de novillo vemos que estamos ante un nuevo escalón precios, donde los máximos se repiten durante Junio a Agosto, pero el promedio comienza a elevarse.
Analizando por categorías ofrecidas, tenemos un mejor indicio de cómo se está comportando el mercado argentino.
Vaquillonas y Novillitos (Consumo Interno)
El consumo interno mantiene los ofrecimientos, levemente por debajo de los ofrecimiento 2023, pero bastante cercanos, la incapacidad del salario argentino de convalidar subas hace que tengamos precios planchados desde Marzo a la fecha.
Categoría Novillos (Consumo y Exportación)
La oferta de novillos durante 2024 se ha ajustado drásticamente, pero a pesar de esto e precio del novillo no ha mejorado, teniendo en cuenta que este animal tiene destino consumo y exportación la falta de precios interesantes en la exportación hacen que el consumo interno tengo más peso sobre el precio ofrecido por esta hacienda.
Vacas y Toros (Exportación a China principalmente)
La oferta de Vacas se ha contraído respecto a los ofrecimiento 2023, con sequía la oferta el ganadero decidió reducir la carga de sus campos como una manera de poder tener un manejo adecuado ante la falta de pasto, esta oferta que tiene variación estacional muy concreta, ahora se ve que se ha reducido abruptamente, en Abril/mayo semanalmente se ofrecían por encima de las 12000 vacas semanales, en las últimas semanas esta oferta es cercana a los 8000 vacas semanales, la oferta se ha reducido un 50 %..
Ganado de Reposición
El ganado de reposición ha tenido una recomposición de precios luego de fin de la zafra anual que se da normalmente desde Marzo a Junio.
Los remates durante la Exposición de Palermo de la Sociedad Rural Argentina marcaron subas de precios que tienen que ver más con ofrecimientos de financiamiento que con la realidad del negocio, la semana siguiente a la Expo Ganadera los precios buscaron su nivel, con alguna mejora, pero no la mejora total que se vivió durante la 136 ° Exposición.
Utilizando el Índice Ternero Rosgan podemos comparar de manera anual como ha sido la evolución de los precios.
El precio ha actualizado un 302 % anual, pero si hacemos la mirada Enero a Julio, ha sido tan solo 21 %, muy lejos del 79 % de la actualización de precios al consumidor.
Esta falta de recuperación de los precios siguiendo a la inflación es la que pone tope a las expectativas de retención de vientres, no hay un futuro claro para los precios ganaderos y las alternativas depende de que se tenga muy buen clima, por ahora ese pronóstico no esta presente, y reactivación de la economía cosa que no aparece por el momento.
Precios Porcinos
Los precios porcinos han comenzado su camino hacia la recuperación, durante mucho tiempo, por una oferta por encima de la capacidad de consumo hizo que los precios que recibieron los productores por sus capones se retrasaran fuertemente.
Juan Luis Uccelli nos comparte este análisis de este modo, mostrando que el precio de la res porcina ha estado muy detrás de cualquier actualización de precios.
El precio de la semana se ubica con mejoras, tendencia que comenzó en el mes de Junio.
Los precios intentan llegar los precios que se tenía en Enero, aunque aún estaría faltando alguna suba adicional
Producción Aviar
Los precios del pollo han tenido vaivenes, con bajas y subas que ahora, luego que la carne vacuna parece que corregirá a la suba el precio del pollo intenta recomponer sus ingresos.
Con esta ultima semana el precio del pollo a salida de granja intenta tener una cotización similar a la que tenía en el mes de Marzo, pero aún no lo consigue.
En el caso de los huevos van teniendo ajustes en escalones moderados, pero la falta de poder adquisitivo de los argentinos y argentina ponen límite a esta ambición de recomposición de precios.
Comparando los diferentes precios las relaciones son las siguientes:
La media res vacuna tiene un ajuste moderado, en tanto que con un pequeño ajustes de la carne vacuna, se ha recompuesto la res porcina un 31 % y el pollo un 8 %, mostrando que los costos de producción están ajustando los márgenes y se necesitan recomposición de precios de manera urgente para continuar produciendo.
CONCLUSIONES
Cerrando el séptimo mes del año sorprendió una faena récord. para el mes de Julio muestra que el consumidor argentino relaciona que las carnes en general, la carne vacuna en particular se encuentra con un precio atrasado respecto a verduras, frutas y otros alimentos, resultando predilectas.
Los Engordes a Corral están con una población importante asegurando el abastecimiento de los próximos meses, pero cuando miramos la faena por categoría los novillos han aumentado su faena un 15 % y las vaquillonas un 16 % siendo la principal oferta de animales del mes de Julio.
Esta tendencia de mucha oferta de ganado liviano para faena se mantendrá los próximos meses siendo este el principal aspecto que impedirá una suba importante de precios.
Para la categoría vacas se había acentuado una recomposición de precios debido a que China ha reaccionado, esto junto a la quita de DEX que ha propiciado el gobierno de Javier Milei hará que esta categoría comience a tener una recomposición de precios importante, siendo la categoría que liderará el aumento de precios futuros.
Con un salario que se recupera sobre la inflación mensual, cuando el mismo supere a la inflación acumulada tendremos la posibilidad que los precios comiencen a ajustarse con recuperación, pero para esto debemos seguir de cerca los próximos 90 días de la economía argentina.
Incertidumbre y esperanza son las sensaciones que tienen los productores de proteínas animales, depende del desarrollo de una política económica que permita crecer y desarrollarse a la Argentina para poder tener márgenes que permitan volver a invertir en el sector.
Ing. Andres Costamagna