Peste Porcina Africana: Nuevas variantes de la enfermedad

Avances en Europa y China
EUROPA
Los casos de peste porcina africana en los cerdos domésticos europeos superan un hito
Según la última actualización del Sistema de Información de Enfermedades Animales de la Comisión Europea (CE), el número de brotes de peste porcina africana en cerdos domésticos en lo que va de año ha superado el hito de los 500. Al 5 de junio, esta cifra es de 510. A modo de comparación, el total fue de 1.240 para todo 2020.
En comparación con la situación del 23 de mayo, el último total es un aumento de 25. Todos menos uno de estos casos recientes ocurrieron en Rumania, lo que eleva el total del país a 470 brotes en lo que va de año.
Durante las últimas dos semanas, la agencia de sanidad animal de Rumanía ha registrado nueve nuevos brotes de peste porcina africana en cerdos domésticos en la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Según los informes oficiales, estos afectaron a siete rebaños de traspatio en el noroeste del país y dos en el centro-sur de Rumanía. Cada piara afectada comprendía de 2 a 5 cerdos.
Después de un solo brote confirmado de peste porcina africana en una granja en marzo, la autoridad veterinaria de Ucrania ha declarado a la OIE que la situación de la peste porcina africana se ha "resuelto" en el oblast meridional de Vinnytsia.
CHINA
Nuevas Variantes de la enfermedad
Los científicos chinos han detectado varias variantes nuevas del virus de la peste porcina africana (PPA). Menos letales para los cerdos que las cepas anteriores, hacen que los desafíos del control de enfermedades, y eventual erradicación, sean aún más desafiantes.
La investigación de China ha revelado la existencia de al menos cuatro variantes naturales del virus del genotipo II de la PPA. Si bien las variaciones de este genotipo son menos letales que el tipo I anterior, dificultan aún más el control y la eventual erradicación de la enfermedad, informa Global Times .
Se culpa a los recientes brotes de peste porcina africana por una reducción del 40% en los precios al por mayor de la carne de cerdo en China desde principios de 2021.
Según Bloomberg , hubo pánico en las ventas por parte de los agricultores tan pronto como se supo la noticia de nuevos casos de PPA. Los impactos en el mercado se vieron exacerbados por los mayores volúmenes de importación y la reducción de la demanda.
Con la esperanza de que los precios se recuperaran, otros productores de cerdos optaron por mantener a sus animales en la granja durante un período más largo. Como resultado, ahora están presentando animales que pesan más de 200 kg para el sacrificio, según un comerciante. En tiempos normales, la media estaría más cerca de los 125 kg. Estos animales de gran tamaño también están contribuyendo a la caída de los precios, que algunos esperan que dure hasta bien entrado el 2022, y posiblemente incluso más.