Portagonistas del Mercado – Hoy: Sebastian Saenz y Carli Colombo
Sebastián Saenz – MONASTERIO TATTERSAL, responsable de que la Casa consignataria terminara durante el 2018 siendo líder en la oferta de ganado en el Mercado de Linier´s se expreso a cerca de la realidad del mercado y de cómo fueron las ventas del MIC .
“Tenemos una oferta que se ha achicado, sobre todo el ganado de consumo, los precios no parecen ser los que pretenden los productores”.
“La semana pasada fue una semana dura, entró mucha vaquillona, tuvimos que pasar lotes sin vender, el interés por la hacienda gorda ha caído, entramos en un cuello de botella.”
“La vaquillona liviana, antes ternera, terminó entre $ 65 y $ 68, los novillitos livianos, antes terneros, $ 70 a $ 72 los lotes especiales.
“Los novillos en general se vendieron a $ 64, antes vendíamos fácilmente a $ 69, no tenemos grandes expectativas para esta semana que es fin de mes”.
“Hemos chequeado que hay mucha carne en cámara, a esta altura del mes todo cuesta más, la gente no tiene plata y eso se refleja en la demanda”.
“La exportación está trabajando más cómoda, en el mercado de liniers ya no vemos tantos novillos porque van al directo y no vienen al mercado”.
“Dentro de la caída el que menos afectado estuvo es el novillo, no ha caído tanto por ahora”.
“Respecto al remate de invernada, MIC, tuvimos mucho trabajo, costó mucho conseguir ofertas razonables, las hembras cuestan colocar, pero pudimos vender todo finalmente”.
De esta manera la visión de la casa Consignataria Monasterio Tattersal muestra que sobre fin de mes la economía argentina es la que pone freno al consumo y a los ofrecimientos.
Carly Colombo, Colombo y Magliano S.A., Presidente de la Centro de Consignatarios de Productos del País (CCPP), luego de un remate éxito en el día de ayer donde combinaron remate televisado con remate físico televisado, se refirió a” esta herramienta como una nueva modalidad muy útil que nos permitió vender más de 6500 cabezas con buenos valores y agilidad”.
“Ayer manejamos 30 y 60 días como plazos corrientes, nos ayudó mucho cuando pudimos tener lotes con 60 días corridos”.
“Los precios fueron interesantes, machos entre $ 71 y $ 60 hasta 160 kilos, 160 a 180 de $ 61 a $ 65, vendimos muy bien los novillitos de 200 a 230 kilos que estuvieron entre $ 58 y $ 64”.
“El tema de las hembras es un tema particular, está difícil colocar hembras, pero hay que recordar que antes de la medida la ternera liviana no valía nada, ahora se recompuso un poco y se vender, antes nadie las quería”. “Es cierto que la medida de bajar el peso de faena de hembras ha sido una medida más política que productiva, los productores ya se habían organizado para producir de una manera y ahora le cambian las reglas de juego, todo cambio en la cadena de ganados y carnes no es bueno porque los ciclos son largos”.
“Fue una medida política, creo que se asustaron por falte de oferta que elevó los precios del gordo, la reacción del mercado aún no la vemos claramente, pero ha tomado un trato especial respecto a este tema y es un tema muy sensible que es mejor dejar pasar para ver cómo se va a acomodar todo con el tiempo”.
“Nuevamente vamos a tener que adaptarnos a las medidas y tienen efectos poco deseados, a nosotros, los que vivimos de esto no nos queda otra que acomodarnos”.
De este modo los protagonistas del mercado analizan lo que sucede en la actividad comercial del mercado de liniers y del mercado en general de acuerdo a lo que viene sucediendo en los diferentes remates a lo largo del país.
Ing. Andres Costamagna. G&C
Gracias por toda la información ganadera, es realmente muy valiosa para todos los productores que estamos invulcrados en este mercado. Sigan hacia adelante y ojalá los precios se puedan recuperar. Cariños, Ana.