Destacada |   Novedades del sector |   Marzo 27, 2019 2:28 pm

USDA- China report – La peste porcina activa importaciones de carnes

Por Ganados y Carnes
A- A+

374 millones de cerdos menos

51 millones de toneladas sería la pérdida productiva

China necesitará aumentar sus importaciones para cubrir el consumo interno

La Peste Porcina sigue sin control en China lo que despierta el interés por los consumidores Chinos hacia otras carnes.  En su último informe a la OIE ser reportaron 115 casos de PPA abarcando todas las regiones productivas de importancia.

El stock porcino caerá 13 %, perdiendo 374 millones de cabezas  y la producción caería un 5 %, 51,4 millones de toneladas de carne cerdo menos tendrá el mercado China para sus consumidores.

China deberá aumentar un 33 % sus importaciones de carne de cerdo o compensar con otras carnes para compensar el efecto.

Hasta el momento se ha reducido 91 millones de cerdas madres en China, lo que ha elevado los precios poniendo tensión entre los consumidores que están siendo selectivos hacia el producto buscando alternativas en otras carnes.

Analizando la estructura productiva, la mayoría de las producciones pertenecen a productores pequeños, el impacto ha sido extremadamente grande en las granjas de esta escala que no tienen como compensar las pérdidas sufridas y les llevará tiempo poder reestructurarse.

Un sustituto de demanda interna es la carne vacuna, China durante 2018 aumentó la cantidad de cabezas faenadas y la producción de carne  interna, pero no superarán los 6.5 millones de toneladas.

El consumo previsto de carne vacuna se estima en 8,3 millones de toneladas de carne vacuna, un crecimiento en las importaciones de al menos un 20 % respecto a 2018, entre 1.6 y 1.8 millones de toneladas.

Sin embargo si los precios del cerdo siguen aumentando internamente esto podría significar un aumento de la demanda de carne vacuna de 500 mil toneladas adicionales, poniendo un contexto de tensión sobre los precios internacionales y las posibilidades de abastecimiento al Gigante Asiático.

Brasil, Argentina y Uruguay han cubierto hasta el momento el 70 % de las importaciones de carne vacuna, muchos países están intentando tener protocolos abiertos para ser parte de este panorama que presenta el futuro de la carne vacuna.

Oficialmente China ha informado el sacrificio de 1.000.000 de cabezas porcinas, informando diferentes brotes, extraoficialmente se barajan números que quintuplican esta cantidad.

Llego la oportunidad de posicionarse en el mercado Chino tanto con carne vacuna como con carne de cerdo, debemos entender que esta coyuntura durará 2 años y posicionarse significa poder tener un futuro exportador muy promisorio.

Como dijo el Director de Sanidad Animal de SENASA, todos somos China, los productores ganaderos deben comenzar a hacer los deberes en Brucelosis y Tuberculosis que nos permitirán vender Huesos con Carne que hoy son parte de los residuos industriales que pueden ser valorizados con destino a países asiáticos un 700 % respecto al valor actual.

Ing. Andres Costamagna – G&C

https://www.fas.usda.gov/data/china-livestock-and-products-semi-annual-4

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial