Presentan una plataforma para el análisis espacial de parcelas ganaderas
Se trata de un sistema que permite consultar directamente la superficie útil de cualquier campo ganadero de la provincia de Corrientes. Esta charla se expuso en el marco de la Expo Rural donde el INTA participa junto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía y que se realiza hasta el 28 de julio.
En el marco de la Expo Rural, Ditmar Kurtz –especialista del grupo de Recursos Naturales del INTA Corrientes–, Silvina Esparza –directora de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Corrientes– y Ruth Perucca –responsable del convenio con la Subsecretaría de Sistema de Tecnología e Información (SUSTI) de Corrientes– presentaron el Sistema de Análisis Espacial de Parcelas Ganaderas para Corrientes – SAEPGa–, una herramienta que permite consultar directamente la superficie útil de los campos ganaderos.
De esta presentación participaron Juan Cruz Molina Hafford –presidente del INTA –, María Beatríz Pilu Giraudo –vicepresidente del INTA –, Claudio Anselmo –ministro de Producción de Corrientes–, Ignacio Méndez –director de la Sociedad Rural Argentina– y José Francisco Rafart Anton –director del Centro Regional Corrientes–.
Ditmar Kurtz destacó que “desde el INTA lo que buscamos con esta herramienta es hacer un aporte a la eficiencia de la producción ganadera, se propone estratégicamente que se pueda referir a la producción de una unidad de área calculada y que esté al alcance de todos los productores, dado que, al saber el registro catastral, cualquier productor puede entrar a consultar ese dato y calcular su carga real”.
El Sistema de Análisis Espacial de Parcelas Ganaderas para Corrientes –SAEPGa– está basado en trabajos científicos y técnicos que se realizan desde 2010, el equipo de investigación del INTA desarrolló un sistema que permite consultar directamente la superficie útil de cualquier campo ganadero en la provincia de Corrientes. Este consiste en una herramienta de planificación estratégica para los productores ganaderos de la provincia, es también un paso adelante en la integración de tecnología y datos geoespaciales para mejorar la productividad en el sector agropecuario. En base al trabajo del INTA, la SUSTI propuso el armado de la plataforma online.
Al comienzo de la exposición, Kurtz explicó que “esta tecnología busca achicar las brechas tecnológicas en una región donde la ganadería tiene una influencia muy grande. El 52 % de la provincia tiene pastizales donde se hace ganadería con miles de productores, y los que más acceden al cálculo de la superficie real de los campos son los grandes, en cambio los más chicos no manejan un sistema de información, no todos pueden determinar con precisión la superficie de humedales, de agua, bosques nativos, bosques cultivados.”
“Entonces esta plataforma al disponer sencillamente de un campo real ayuda a descontar las áreas de desperdicio, que son áreas donde el ganado no accede al recurso forrajero”, agregó el especialista.
Esta tecnología se encuentra disponible solo para la provincia de Corrientes, “pero con la información de base, se puede aplicar a otras provincias con un perfil productivo ganadero similar al de Corrientes, también la idea a futuro es incorporarle otras cosas, hacerlo más accesible”, señaló Kurtz.
El especialista del INTA realizó una demostración para conocer el funcionamiento del sistema: cómo se identifican los campos, cómo se muestra la superficie real y cómo después cargando solamente las cabezas de ganado, se calcula la carga ganadera real en Equivalente a Vaca (E.V.) por hectárea.
El diseño de esta plataforma de software integra y analiza datos geoespaciales de parcelas de los productores de Corrientes y calcula la superficie útil para el pastoreo.
La interfaz permite consultar de forma automática y ágil la superficie total del campo, así como también la de bosques y humedales presentes en el campo. “Al ingresar el número de registro de dominio catastral, el usuario tiene información de áreas de pastoreo en tres escenarios hídricos: normal, de exceso, y de escasas precipitaciones”, aseguró Kurtz.
En cuanto al futuro de esta herramienta, los especialistas explicaron que se prevé agregar el análisis de otras especies animales como ovinos y equinos, incorporar series de suelos y aptitudes, e incorporar productividad primaria de los pastizales.
Esta charla se presentó en el marco de la Expo Rural donde el INTA participa junto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía y que se realiza hasta el 28 de julio.