Destacada |   Novedades del sector |   Mayo 9, 2020 9:27 pm

Que comprar: ¿Dólares o Vacas?

Por Ganados y Carnes
A- A+

COMPRAR VACAS ES MÁS RENTABLE QUE COMPRAR DÓLARES EN ARGENTINA MAYO 2020

En la mesa de trabajo de Gandosycarnes.com hemos recibido consultas sobre qué hacer con los terneros, como transitar la actualidad y como vemos el futuro.

La brecha cambiaria entre el Dólar Bolsa y el Dólar oficial crea muchas dudas entre los ahorristas y productores, cuál es la mejor moneda de refugio para la Pandemia es la pregunta.

Es real que difícilmente una persona común que tenía un plazo fijo, que no tiene relación con el campo y no conoce el negocio, se siente atraído a involucrarse en ganadería, es parte de las construcciones que debe hacer el sector para ser atractivo a inversiones.

Existen  modelos de negocios que invitan a inversores, entender que compre 100 terneros y luego de un año probablemente venderé 95, no es simple, tampoco que ahora ya son novillitos, no más terneros, son las complicaciones del lenguaje del negocio que hay que pulir para seducir a los capitales.

DOLARES O VACAS

Quienes son parte del negocio agropecuario junto con aquellos que no tienen vértigo para entrar en nuevos negocios,  tienen una oportunidad de analizar si invertir en vacas o en dólares.

Comparando los valores históricos de ROSGAN para el remate de mayo, 2018-19 y 2020, además el tipo de cambio del Banco de la Nación Argentina para la misma fecha del remate y el índice de precios al consumidor del INDEC, tenemos algunas conclusiones de lo que ha pasado respecto al negocio y la Inflación.

Durante mucho tiempo la duda de muchos inversores era que el negocio ganadero estaba siempre por detrás de la inflación, esto sucedió durante la última década, pero en 2018 la tendencia fue cambiando.

Las razones del cambio son muy simples, cuando el negocio tiene una tracción de exportaciones crecientes, esto permite que los valores se actualicen según tipo de cambio, cuando las exportaciones están cerradas sólo actualiza por índice de precios al consumidor lentamente.

La explicación es muy simple, la carne es un precio sensible para la economía argentina, con consumo interno participando por encima del 80 % la capacidad de compra del sector ganadero se ve perjudicada.

A partir de esta participación los negocios y los mercados tienen mayor diversidad, con mayor competencia los precios mejoran y ajustan a la economía real con mayor facilidad.

Fuente: ROSGAN – INDEC

El cuadro nos muestra que los precios ganaderos en el  último año con una exportación participando cerca del 30 % han ajustado en promedio un 15 % por encima de los precios al consumidor.

Si alguien invirtió en terneros el año pasado cubrió su dinero ante la pérdida de valor de la inflación o sea, hoy tiene entre un 8 y un 15 % más de pesos, si a esto le sumamos la ganancia de peso la tasa de interés del dinero parece ser mejor que lo ofrecido por los plazos fijo.

Fuente: ROSGAN – INDEC

El criador después de unos 14 ha mejorado su situación relativa y su poder de compra,  en promedio recibe 20 % más  sobre el IPC, esta mejora en su poder compra relativa, junto a la posibilidad de vender la categoría vacas a precios sostenidos explican en parte la mejora productiva, tiene mejor poder compra y más oportunidades de negocios.

 

Y SI FUERAN DÓLARES?

Argentina atraviesa por una brecha cambiaria muy importante, panorama complicado para quienes viven de un salario, el tipo de cambio se actualizará tarde o temprano.

La imposibilidad de comprar dólares libremente junto al Banco Central  bajando la tasa de interés de los plazos fijo ha liberado 55.000 millones de pesos de ahorristas al mercado financiero, pesos especulativos que no llegan al sector productivo.

Una parte de esos pesos fueron a financiar el déficit que provocó la falta de ingresos por la cuarentena, otra parte se canalizó comprando Dólar Bolsa.

Comparando los valores en dólares para  los mismos precios históricos de ROSGAN, vemos lo siguiente:

La dispersión de precios que genera el cepo cambiario, Dólar Oficial Billete, Dólar Carne (resultado de dólar divisa menos 9% de retenciones), Dólar Solidario o Dólar Turista (dólar oficial más impuesto país), y el dólar bolsa todos para el 5 de mayo del 2020, nos muestran valores muy diferentes entre lo real y lo teórico.

Acordando que en Argentina la única manera de comprar dólares en cantidad es con una operación financiera,Dólar Bolsa o contado con liqui, vemos que existe una brecha importante entre el valor actual de la hacienda y el valor en dólares hace 1 año o  2 años atrás.

Simulando si tuviéramos disponibles 1 millón de pesos cuantos dólares o kilos de las diferentes categorías compraríamos, lo que vemos es lo siguiente:

Con 1 millón de pesos podemos comprar algo más de 8600 dólares, unos 8800 kilos de ternero macho, 10200 kilos de ternera, 10556 kilos de novillito u 11.000 kilos de vaquillona, en definitiva en el actual escenario compramos más kilos de animales que dólares.

Teniendo en cuenta la variación de precios, el dólar se ha apreciado un 250%, los precios ganaderos entre 73 y 55 %, marcando una brecha importante en la actualización de los valores relativos.

Analizando la diferencial porcentual, probablemente comprando hacienda dentro de un año tendremos al menos 30 % más de dólares, el valor de la hacienda represente alrededor del 65% del valor 2019 y un 50 % del valor 2018, esta brecha cubre una mortandad del 3% que es garantía de muchos negocios de capitalización.

El análisis no incluye los impuestos, esto es más difícil de predecir por la estructura de cada persona humana o persona física, pero aún no consideramos que los animales ganarán peso, estimo que podremos afrontar impuestos con parte de la misma.

QUE CATEGORÍA COMPRAR?

El mercado está mostrando un gran interés en el macho, aunque este no es el mejor negocio, la ternera tiene números mejores, no es habitual la capitalización de hembras, la hembra tiene el riesgo de preñez accidental fuerte amenaza al negocio.

EL MERCADO YA SE DIO CUENTA

Los remates de invernada muestran que los productores ya hicieron números, muy firme la demanda de machos de entre 160 y 200 kilos, tan firme que el engorde a corral no puede comprar.

Las terneras han acortado la brecha frente al macho, interés por recriar terneras y vender vacas o vaquillonas falladas, China la palanca que potencia la ganadería argentina, la ternera consume menos pasto y pasamos el invierno más aliviados con la misma cantidad de cabezas.

Gran oportunidad de negocio, los ahorristas argentinos no están preparados para esto y las opciones que brinda el sector a inversores extra sector no son convincentes.

COMPRAR VACAS HOY ES MÁS RENTABLE QUE COMPRAR DÓLARES.

Ing. Andrés Costamagna – Ganadosycarnes.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial