Después de la confirmación de un caso atípico de encefalopatía espongiforme bovina (vaca loca) en Mato Grosso, las exportaciones de carne bovina brasileña a China fueron suspendidas, siguiendo un protocolo bilateral firmado entre los dos países.
Según el documento circular del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (Mapa), todos los cargamentos de carne bovina expedidos después del 31 de mayo deberán regresar a Brasil.
+ Volumen de exportaciones de carne crecer 57% en abril
+ caso atípico Se sospecha que la enfermedad de las vacas locas se confirma en MT
se estrella contra + Mercado caso atípico de la enfermedad de las vacas locas en MT
China es hoy el mayor comprador de carne bovina de Brasil. De acuerdo con datos de la Secretaría de Comercio Exterior (Secex), el país adquirió 322.400 toneladas de carne bovina brasileña en 2018, un crecimiento del 52,5% frente a 2017.
Sólo en los primeros cuatro meses de 2019, el volumen exportado al mercado, el mercado chino suma 95,7 mil toneladas ante 84,3 mil toneladas en igual período del año pasado.
La suspensión de las exportaciones se produce en un momento en que la industria ha apostado por el aumento de la demanda china tras los daños sufridos con la peste porcina africana en Asia. Según el informe divulgado hoy por Rabobank, las importaciones de carne de China crecieron un 47% en el primer trimestre de este año.
Fuente: Portal DBO