Destacada |   Novedades del sector |   Mayo 20, 2019 9:22 am

SIAL China 2019: Récord de ventas y de precios para los productos sudamericanos

Por Ganados y Carnes
A- A+

La feria de alimentos más grande de SE ASIATICO sorprendió a las 25 empresas argentinas que integraron la delegación con record de ventas y record de precios.

De igual modo la delegación Brasileña volvió con los portafolios completos de contratos, lo que resta del 2019 será un año con gran actividad para poder proveer y abastecer la necesidad de China, principalmente, pero Indonesia, Malasia, Vietnam, integran parte de las ordenes de compra cerradas.

En la previa, los miembros de la delegación Argentina era un poco escépticos. Los informes elaborados por la mayoría de los analistas confiables, al llegar a SIAL fueron confirmados, la necesidad de abastecimiento permitió convalidar mejoras importantes en los precios.

Las autoridades del IPCVA lo expresaron con claridad,  “TUVIMOS LA SIAL MÁS EXITOSA DE LA HISTORIA ARGENTINA”, el INSTITUTO  posicionó un logro muy importante,  el mercado Chino comenzó a identificar la marca , objetivo principal que se había impuesto desde 2016 el organismo promotor de la carne vacuna argentina.

Faltando medio día de negociaciones en la muestra,  el Pabellón Argentina colgó el cartel de “Sold Out”, la capacidad argentina se había colapsado, agotando la capacidad de negociación.

La muestra contó con 17 pabellones, 3400 expositores y 120.000 negociadores convirtiéndose en la muestra de mayor envergadura mundial para el rubro alimentos.

Exhibida en su stand de 800 metros cuadrados, además de rondas de negocios, incluyo acciones de promoción y  docencia para los chef asiáticos, distribuidores y cadenas mayoristas, además de  degustaciones a los visitantes, la mejor carne del mundo brilló en el escenario de las grandes ligas de los aliemntos.

La expectativa de la Delegación Argentina era incrementar un 15 % los envíos a China, luego de la SIAL se alcanzará entre el 25% a 30 %, el límite la capacidad de congelado de las industrias, tarea pendiente,  reactivar  inversiones sin financiamiento, resultado  del efecto político de cerrar exportaciones.

El Secretario de Agroindustria Luis Miguel Etchevere y el embajador  Argentino Diego Guelar, principal actor para concretar incrementar las relaciones bilaterales entre China y Argentina, destacaron “en este ámbito se define la compra de China y la del  SE asiático, es muy importante participar y estamos recibiendo el fruto de las inversiones realizadas en los últimos años para lograr posicionar el producto  en este mercado enorme, no es simple ni sencillo ingresar a mercados tan grandes, lo hemos logrado”.

“Tenemos la potencia para seguir ganando mercados, somos una potencia productora de alimentos, necesitamos consolidarnos y seguir ganando la confianza de los consumidores del mundo”.

El sector de agroalimentos genera 2.7 millones de puestos de trabajo a la argentina y el conglomerado de exportaciones del sector integran alcanzaran durante 2019 el 47 % de los dólares generados por la economía nacional, la oportunidad que permite desarrollar el mercado de ganados y carnes (vacuna, cerdos y pollos), nos encamina a lograr en la senda del agregado de valor en origen, de esta manera la primarización de las exportaciones argentinas tendrá más sostenibilidad.

La apertura del mercado de USA y JAPÓN para Argentina, envíos hacia Japón no sólo de cortes bovinos, haber concretado la primer exportación de carne ovina desde la Patagonia muestra que el potencial está intacto, pequeñas señales desencadena la acción de los empresarios agropecuarios a producir más.

Argentina tiene una fuerte coyuntura, los argentinos en general opinan que más exportaciones de carnes implican suba de los precios internos, el crecimiento futuro necesita que se acuerde con el INDEC un cambio en la fórmula de cálculo del IPC , la participación de la carne vacuna en particular y de las carnes en general resulta muy por encima de la participación real en la canasta actual, en particular para carne vacuna se elaboró cuando los Argentinos consumían 90 Kg/hab./año, hoy estamos por debajo de los 49 kg.

El mercado nos llama a participar, los productores argentinos debemos dedicar tiempo a poder volver a tener el apoyo de la sociedad argentina para desarrollar, se necesita que la sociedad toda reconozca a la producción agropecuaria y a la agroindustria como el motor de la Argentina.

Ing. Andres Costamagna . Sembrando Noticias – G&C

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial