Destacada fue la ponencia de la Gerente de Práctica Global de Agricultura y Alimentación del BANCO MUNDIAL, Preeti Ahuja, originaria de la INDIA y puso énfasis en la necesidad de garantizar el suministro de alimentos a una población mundial que crece y que necesita tener la disponibilidad suficiente para poder desarrollarse. La funcionaria internacional planteo esto como GLOBAL FOOD SYSTEM, dónde Argentina es un jugador de importancia junto a Brasil.
La funcionaria hizo foco en la necesidad de generar un crecimiento de la producción de alimentos, cereales, oleaginosas, proteínas animales, teniendo en cuenta el cambio climático como una amenaza, la posibilidad de incorporar smarth tecnología para poder tener mejores decisiones y anticiparse a las dificultades que provocan inundaciones o sequías como una necesidad, para garantizar los volúmenes de producción suficientes que aseguren la seguridad alimentaria mundial.
Sobre el cierre dejó un mensaje importante para Argentina y para los políticos argentinos, diciendo:
“La riqueza natural de Argentina es enorme y la responsabilidad que la misma sea utilizada en forma responsable, pero la responsabilidad mayor es que Argentina crezca y sea un actor de relevancia en la producción de alimentos, ARGENTINA NO PUEDE NO PARTICIPAR DEL SISTEMA DE ALIMENTACIÓN GLOBAL, deben ser RESPONSABLES ante el mundo que necesita que Argentina tenga su papel preponderante”.
En el Bloque de Mercados, Emilse Terre, Agustín Tejeda Rodriguez junto a Silvia Fyant, representando a las Bolsas de Rosario, Buenos Aires y Córdoba, con gran profesionalidad mostrando que los técnicos Argentinos tienen información y la utilizan adecuadamente. Argentina ha resurgido luego de que el Trigo sea un cereal escaso a crecer a 21 millones de toneladas de producción y aún está lejos del potencial de rendimiento.
Esta campaña con una superficie record de trigo, la estrategia de control de malezas y control de napas para Argentina es crucial el uso de este cultivo, es necesario trabajar en elevar los rindes medios, mejorar la estrategia de fertilización y conseguir un producto final que sea adecuado a la demanda de los panaderos y de la industria de las panificaciones modernas.
Un espacio muy particular ocupó CUBA, uno de los nuevos destinos para el Trigo Argentino. Las disertaciones hicieron foco en mostrar la necesidad que tiene Centro América de proveerse de trigo desde destinos diferentes a Canadá y Estados Unidos, el trigo que necesitan no es cualquier trigo, Anel Ferrera Rodríguez (ALIMPORT), Edenis Ramos (ALIMPORT), Zaily Pérez Hernández (ECM), mostraron una necesidad crecimiento de abastecimiento del cereal, Argentina debe desarrollar las relaciones bilaterales con Cuba y el Caribe.
En análisis internacional, el bloque integrado por Méjico, Brasil y Argentina, con analistas de importancia.
- Pablo Maluenda. Vicepresidente Senior de INTL FCStone.
- Edson Csipai. Responsable de abastecimiento de trigo de Bunge Alimentos.
- José Luis Fuente Pochat. Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Molinera de Trigo (CANIMOLT).
Argentina ha avanzado mucho en 3 años, luego de haber desaparecido del mercado mundial apareció nuevamente con gran volumen de producción desequilibrando la oferta mundial y siendo uno de los factores que hacen que el cereal, antes de la crisis de Estados Unidos, tenga precios razonables que le permitieron tener 48 destinos diferentes para colocar su producto.
José Luis Fuente Pochat, Méjico, fue enfático, los industriales y panaderos Mejicanos no confían en la Argentina ni en la calidad del trigo argentino, lo compraron con mucho temor, luego cuando lo usaron la conclusión fue que no era tan malo como ellos esperaban, aunque sino se tiene una logística competitiva los valores son muy elevados para competir contra USA Y CANADÁ que tienen estándares de calidad confiables.
La conclusión de este panel, si Argentina sigue presionando con volúmenes crecimientos de Trigo al mercado Mundial deberá trabajar en generar un producto que se diferencia por sus características, de lo contrario no encontrará dónde colocar su producción con valores razonables. La proteína es de importancia, pero es más importante saber el TIPO DE PROTEÍNA, no es la cantidad solamente sino la posibilidad que tiene esa proteína de lograr panificaciones de calidad.
Para cerrar el americano, Daniel Basse. Presidente de AgResource Company con gran dinámica y mucha información mostró que Argentina puede volver a ser importante en el mercado de Trigo, deberá ser inteligente y proactiva porque el mercado mundial está abastecido y las potencias productoras del mundo no le harán fácil el camino, una gran disputa por calidad, seriedad, ventajas logísticas, todo pesará en la decisión del industrial molinero mundial y del panadero.
De este modo la primer jornada de TRIGAR 2019 concluyo con mucha información, la sensación es que Argentina tiene el potencial pero hay un riesgo que los participantes del exterior no entienden y los empresarios argentinos no pueden mensurar, el riesgo político, el mundo moderno no tiene espacio para cambios de rumbos y políticas desacertadas.
La vocera del Banco Mundial lo expresó claramente, ARGENTINA ES RESPONSABLE DE PRODUCIR LA CANTIDAD DE ALIMENTOS EN BASE A SU POTENCIAL CUIDANDO EL MEDIO AMBIENTE.
Ing Andres Costamagna – S/N – G&C