Destacada |   Informes Ganaderos |   Novedades del sector |   Enero 2, 2026 1:35 pm

Salvaguardas para Carne Vacuna: «La posición de China es conocida en la Argentina»

Por Eduardo Castillo
A- A+

El Ministerio de Comercio de China anunció el 31 de diciembre que, a partir del 1 de enero de 2026, las importaciones de carne de res provenientes de varios países, incluidos Brasil y Estados Unidos, enfrentarán un arancel adicional del 55 % una vez que los volúmenes anuales de envío superen las cuotas específicas por país. La medida tendrá una vigencia de tres años y se presenta como una acción de salvaguardia para "proteger a los productores nacionales de aumentos repentinos en las importaciones".

Para los responsables de movilidad global chinos, el problema va más allá de la carne y se centra en los presupuestos para el costo de vida de los asignados. El personal multinacional destinado en Shanghái, Pekín y Cantón podría enfrentar aumentos en los precios de los restaurantes y las cafeterías corporativas podrían trasladar los mayores costos de adquisición. Los paquetes de reubicación vinculados a índices locales de precios al consumidor podrían requerir revisiones a mitad de año si los precios de la carne y proteínas relacionadas se disparan.

Entonces para ir reflexionando, China toma esta medida pensando más en sus precios internos y un posible impacto inflacionario, que para proteger a sus productores, pero suena más lindo y como argumento mejorado decir que es para proteger la producción local.

Ahora bien, esto ya esta decretado y el escenario global cambia, ¿porque cambia? Básicamente porque China ha sido la aspiradora de carne de los últimos 5 años y hoy esa aspiradora parece operar a menor velocidad.

Agradeciendo a Valor Carne por su gran trabajo, compartimos la siguiente imagen de las importaciones de carne vacuna con destino Brasil.

El grafico que nos aporta Valor Carne muestra que:

Brasil es el principal abastecedor de carne vacuna al gigante Asiatico cerca del 60 %, y de enero a noviembre ha importado cerca 1.5 millones de toneladas y se espera que el volumen cierre en 1.7 millones de toneladas para el 2025.

El cupo libre de aranceles fijado es de 1.1 millones de toneladas, esto sería un recorte del 35 % para Brasil.

Argentina es el segundo abastecedor de carne vacuna al gigante Asiatico cerca del 20 %, y de enero a noviembre ha importado cerca 480 mil de cabezas y se espera que el volumen cierre en 520 mil de toneladas para el 2025.

El cupo libre de aranceles fijado es de 510 mil de toneladas, sobre el histórico de Argentina de 600 mil a 620 mil toneladas el recorte para Argentina sería del 20 %.

Australia recibe un recorte fuerte, en tanto Uruguay mantendría su nivel o podría tener algún beneficio en aumento de cupo sin aranceles al gigante asíatico, ambos están entre el 6 y 7 % del abastecimiento anual hacia el gigante asiatico. 

Estados Unidos, en la práctica con su guerra arancelaria estaba enviando menos, China le mantiene el cupo libre de aranceles como ha sido la performance histórica de USA, siendo amables en la negociación bilateral.

Agradecemos el cuadro publicado por Valor Carne https://www.valorcarne.com.ar/adelanto-como-seran-las-cuotas-para-exportar-carne-a-china-a-partir-del-1-de-enero/ de donde copiamos el cuadro siguiente.

¿Qué es lo que China NO DICE?

Utilizando el cuadro de valores de la importación de China, también agradeciendo a Miguel Gorelik por mantenernos siempre informados, les presento el cuadro siguiente:

China está muy incómoda con los precios que ha debido pagar para poder tener abastecimiento de carne vacuna, si miran el cuadro, ha estado pagando por encima de 2024 todos los meses, y esta es la verdadera causa de los cupos y aranceles diferenciales. intentando que la producción local mejore para cubrir la diferencia.

A ojo de buen cubero, porque lo debo hacer así, porque las estadísticas chinas son bastante variables y el contrabando desde países limítrofes no tiene estadistica, pero si buscamos dato duro, USDA pronosticaba 3.75 millones de toneladas de importaciones del Gigante Asiatico en su informe publicado el 9 de diciembre 2025. https://apps.fas.usda.gov/psdonline/circulars/livestock_poultry.pdf

Entonces libre de aranceles tendríamos 2,49 millones de toneladas libre de aranceles, ¿China supondrá que 1.3 millones de toneladas pagarán un arancel del 55 %? ¿Que sus productores podrán en 1 año aumentar su producción en este volumen?

La respuesta aparece velada en este comentario de este medio:

“A nivel práctico, las empresas que envían personal de compras o recursos humanos entre São Paulo y Shanghái para renegociar contratos o recalibrar asignaciones de movilidad pueden recurrir a VisaHQ para una rápida gestión de visados. La oficina de Brasil (https://www.visahq.com/brazil/) se encarga de los visados de trabajo y negocios para China de principio a fin: recopila documentos, agenda citas en el consulado y hace seguimiento de las aprobaciones, asegurando que los planes de viaje no se vean afectados pese a los cambios en las políticas comerciales.”

“Los equipos de cadena de suministro también enfrentan nuevos retos de cumplimiento: los agentes de carga deberán controlar cuidadosamente las declaraciones aduaneras para evitar multas, y la capacidad de la cadena de frío podría reducirse mientras los exportadores se apresuran a enviar volúmenes dentro de la cuota a comienzos de año. Algunos proveedores logísticos están explorando rutas parciales vía Hong Kong para aprovechar diferentes clasificaciones arancelarias, aunque las autoridades chinas advirtieron contra esquemas de "evasión por transbordo"”.

https://www.visahq.com/es/news/2026-01-01/br/china-slaps-55-safeguard-tariff-on-brazilian-beef-exceeding-quotas-from-1-january 2026/#:~:text=China's%20Ministry%20of%20Commerce%20announced,volumes%20surpass%20country%2Dspecific%20quotas.

Claramente China apuesta a que por la vía de la “evasión por  trasbordo”, parte del faltante se cubra y ahora deberemos auditar los envíos desde Brasil y los demás proveedores hacia HONG KONG.

Este nuevo arbitraje que tiene la esperanza de morigerar los precios a los que ingresa la carne vacuna hacia China, veremos si tiene impacto real, o los Chinos tendrán menor oferta de carne vacuna.

Como se va a reconfigurar el escenario global

Brasil deberá colocar parte de lo que envíaba a China a otros mercados, le estarían sobrando unas 800 mil toneladas teóricas, pero la producción de carne brasileña en 2026 se va a reducir, por lo que nuestra proyección es que le podrían sobrar toneladas pero solo unas 400 mil toneladas.

Argentina y Uruguay bajaran su producción también durante el 2026, razón por lo que el negocio más allá que a Argentina se lo restrinja y a Uruguay se lo premie, no va a tener impacto porque no habrá volumen suficiente para que el negocio sufra.

Australia si va a tener que colocar más carne en los demás países del SudEste Asiatico, por cercanía suponemos que será su mercado predilecto.

Estados Unidos estará sin impacto.

Conclusiones:

La guerra de aranceles no cesan y proponen recalibraciones de lo que era habitual.

La Salvaguarda de China llega en un momento donde habrá menos volumen para cubrir la expectativa del USDA que piensa que el negocio de carne vacuna será 12 a 13 millones de toneladas de negocio global, esto solo sería posible, más allá de China y su demanda, si los países exportadores ofrecen menos producto a sus consumidores locales, optando por mayores precios internacionales.

Cambia el flujo global de los negocios de la carne vacuna, hay que mirar con atención hacia INDIA, que será la revelación, Estados Unidos será un destino importante y China seguirá siendo la aspiradora, sólo está eligiendo a quien comprarle y cuánto pagar, para las estadísticas…

Para la Argentina, China ha sido muy amable con su recorte, habrá que ir pensando lo que ya estaba pasando que China NO PUEDE SER EL PRINCIPAL DESTINO PARA LA CARNE VACUNA ARGENTINA.

Finalmente, les tiro la NOVEDAD, ARGENTINA CERRÓ RÉCORD DE IMPORTACIÓN DE CARNE VACUNA EN 2025, alrededor de 60.000 toneladas, esto se va a duplicar en 2026. 

Que tengan un gran 2026.

Ing. Andrés Costamagna - GyC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial