Brasil: Liga do Araguaia prueba que la ganadería ‘secuestra’ carbono

BRASIL, #NuestrasVacasEnfrianelPlaneta
Liga do Araguaia prueba que la ganadería 'secuestra' carbono
Las fincas participantes ejecutan proyectos con Embrapa y empresas del sector para hacer la actividad cada vez más sostenible
Moacir José, especial para O Estado
En tiempos de presión internacional por un Brasil más activo en el área ambiental, un movimiento de productores ubicado en una de las áreas forestales más importantes de Mato Grosso demuestra que la ganadería no solo puede ser sostenible sino también contribuir fuertemente al secuestro y reducción de gases. efecto invernadero (GEI).
La Liga do Araguaia, movimiento nacido en 2014 en el Vale do Araguaia, en la frontera con Goiás, agrupa 63 fincas con 149 mil hectáreas de pasto y ganado vacuno con 130 mil cabezas de vacuno. El objetivo del grupo es realizar proyectos que resulten en la diferenciación de los productores de la región y en la agregación de valor a la carne, a través de la implementación de prácticas ganaderas sostenibles.
Desde 2015, se han diseñado seis proyectos en alianza con Embrapa y grandes empresas del sector cárnico, dos de los cuales ya están terminados, un tercero se encuentra en etapa final y tres en ejecución.
Cálculos
El coordinador ejecutivo de la Liga de Araguaia, José Carlos Pedreira de Freitas, ejemplifica: “Sabemos que un pasto intensificado (con pasto reformado y con capacidad para alimentar a más animales por área) elimina más carbono de la atmósfera que un pasto degradado. ¿Pero cuánto? Esa respuesta la tendremos pronto ”, dice, refiriéndose al proyecto“ Carbono Araguaia ”, uno de los primeros de la Liga, iniciado en 2015 y que debería estar terminado en enero de 2021.
Para el investigador Eduardo Assad, de Embrapa Informática Agropecuária, los proyectos de la Liga do Araguaia -en los que participa- son super importantes, ya que mostrarán formas de tener un conocimiento más efectivo sobre el carbono en el suelo, especialmente en pastos. “¿Qué necesitamos? Hitos. Y las fincas de la Liga son un referente; hay 82 mil hectáreas en el proyecto Carbono Araguaia”, cita, y continúa: “Quizás sea el proyecto más grande de monitoreo de propiedades privadas en cuanto a cómo las buenas prácticas pueden mejorar la intensificación ganadera. Y para intensificar, es necesario tener más carbono en el suelo ”, dice.
El investigador -quien también es miembro del comité científico del Panel Brasileño de Cambio Climático- explica, por ejemplo, que un pasto degradado emite alrededor de 3 mil kilos de dióxido de carbono (CO²) equivalente al año, 66% más que el que emite un bovino. adulto en forma de metano (expulsado por el "eructo") y óxido nitroso (emitido a través de la orina y las heces). “Como en los pastos degradados, no hay mucha protección en el suelo, no hay retención de CO² y la emisión es mayor. Ya, un pastizal recuperado no solo deja de emitir gases de efecto invernadero, sino que también secuestra 3,66 toneladas de CO² equivalente al año”, explica. el investigador de Embrapa.
Varias practicas
Pedreira agrega que la ganadería sostenible es un conjunto de prácticas y que mitigar los gases de efecto invernadero es solo una de ellas. “Uso de la integración cultivo-ganadería, integración cultivo-ganadería-bosque, bienestar animal, regularización ambiental son otros conceptos que utiliza la Liga”.
En este sentido, otro proyecto, el primero de los cuales ya ha sido concluido, arrojó resultados muy satisfactorios, el "Campos do Araguaia", cuyo principal objetivo fue la preservación y regularización ambiental de las fincas.
Iniciado en 2015 y finalizado en 2017, dejó la huella de 44 mil hectáreas de pastos recuperados e intensificados en 36 predios, que representan casi el 30% del área total de las fincas de la Liga. Además, se mantuvieron intactas 38 mil hectáreas de bosques en áreas de Reserva Legal y 9.500 hectáreas de áreas de preservación permanente (APP). También se recuperaron 3.286 hectáreas de APP deforestadas.
“Este es el gran legado de este proyecto: no solo evitó una mayor deforestación, sino que también recuperó parte de las APP e intensificó una gran superficie de pastos”, dice Pedreira, recordando que las propiedades, ubicadas en el bioma de Araguaia Medio, Cerrado, tienen como su El Código Forestal exige el mantenimiento de bosques en el 35% del área de propiedad.
En alianza con JBS / Friboi, la Liga do Araguaia también se enfoca en reducir la edad de faena - que, por tabla, contribuye a la menor emisión de gases de efecto invernadero, ya que el ganado pasa menos tiempo en el pasto emitiendo metano. En el marco del proyecto "Rebanho Araguaia", JBS / Friboi, que tiene 12 mataderos en la región de Araguaia Media, se asoció con 13 granjas Liba y se espera que agregue 10 propiedades cada año de las tres duraciones del proyecto. La empresa no oculta que el principal mercado dirigido a los animales sacrificados dentro del Rebaño Araguaia es China, el principal importador de carne de Brasil, que tiene el requisito de comprar carne de animales de no más de 30 meses.
Gestión y medio ambiente
El proyecto también incluye prácticas para un mejor manejo de la actividad, para una mayor profesionalización de los ganaderos y también intensificación de los pastos, ya sea fertilizando las áreas o integrándose con los cultivos.
Assad, de Embrapa, confirma también la menor emisión de gases de efecto invernadero en este proyecto. "Además de la mejor calidad de la carne de un animal más joven", dice. "Como los chinos son uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero, buscan compensación en otros sectores", dice.
Criador que formó la Liga recuperó 2.200 ha de pastos
El creador de la Liga de Araguaia fue el ganadero Caio Penido, quien, descontento con la mala imagen de la actividad, decidió reunir a sus compañeros en el Medio Araguaia. Después de muchos encuentros, la Liga se creó a finales de 2014. Su Fazenda Água Viva, en Cocalinho (MT), se convirtió en un referente. “En la agricultura tropical es posible recuperar áreas degradadas, incrementar la carga ganadera, reducir la edad de sacrificio y mantener un buen stock de CO2 en el suelo sin deforestación”. La propia Água Viva recuperó el 75% de un total de casi 3 mil hectáreas de pastos degradados. Así, pudo albergar más animales por área, lo que le permitió expandir el rebaño de 1.779 a 3.453 cabezas.
Como decimos en Argentina #NuestrasVacasEnfrianElPlaneta, sumate a producir conservando.
Esperamos tu contacto.
Ing. Andres Costamagna - GanadosyCarnes.com