En Brasil aumentó 900 % la faena de animales de 2 años

Exportación acelerando
Especial Scot Consultoría
Compartimos el informe de Scot Consultoría que muestra la transformación de la ganadería Brasilera y la evolución del peso y edad a la faena.
Los sistemas productivos como la suplementación y confinamiento, la integración de diferentes actividades, como la integración cultivo-ganadería (ILP), la integración cultivo-ganadería-bosque (ILPF), entre otros, ganan espacio en la ganadería brasileña con la promesa de mayor producción y sostenibilidad.
China ha influido en la producción de carne brasileña. Desde 2018, es un importante importador de carne vacuna in natura en Brasil con volúmenes crecientes desde entonces.
En 2020, su participación fue superior al 50% del volumen exportado (868,7 mil toneladas), equivalente al 54,2% de la facturación relacionada con la carne fresca (US $ 4,040 millones), sin considerar Hong Kong, un territorio autónomo ubicado en el Sureste. China (Secex).
Varios factores han contribuido a la producción de carne de mejor calidad en un tiempo de producción más corto . En la figura 1 se ilustra cómo ha avanzado la terminación de la precocidad en Mato Grosso, que tiene el mayor rebaño de ganado brasileño.
Figura 1. Participación por grupo de edad en el sacrificio de ganado, en Mato Grosso.
Fuente: INDEA / Elaboración: Scot Consultoria.
De 2006 a 2020, el sacrificio de bovinos de menos de 24 meses aumentó en un 900%, mientras que el número de bovinos de más de 36 meses se redujo a la mitad. Naturalmente, podríamos pensar que, dado que los animales se sacrifican temprano, el peso en el momento del sacrificio estaría disminuyendo, ¿verdad?
Equivocado.
En la figura 2 se presenta gráficamente la estimación del peso promedio de sacrificio del ganado. Para esta estimación, se consideraron los datos del IBGE3 con respecto al peso promedio de la canal y el rendimiento de la canal de 50% para novillos, 48% para vaca y 49% para novillas (Jurca, 2014).
Figura 2. Peso de sacrificio de bovinos, en kg, en los últimos 20 años.
Debemos hacer algunas consideraciones sobre los valores adoptados para el rendimiento en canal. Dado que existen varios factores que interfieren en este parámetro, como raza, edad, condición sexual (castrado o no castrado), tiempo de ayuno y manejo del transporte, entre otros, se adoptó un promedio para cada categoría. Las diferencias entre categorías se deben al género y la edad.
Los machos tienen un menor peso relativo de cuero, tracto gastrointestinal, grasa depositada en el pubis y tracto reproductivo, lo que tiende a resultar en un menor rendimiento de canal en comparación con las hembras (Vaz et al., 2009). Los animales jóvenes, en cambio, presentan mayor rendimiento en canal debido al mayor acabado graso en el ganado en pie (Galvão et al., 1991).
En cuanto a la evolución de los pesos de sacrificio (figura 2), en relación al ganado vivo, cuyo peso promedio en 2020 fue de 588,9 kg, el incremento fue 85,7 kg mayor respecto al 2000, una variación del 17%. En relación a la vaca gorda y la novilla, los pesos promedio de sacrificio en 2020 fueron de 444,7 kg y 417,8 kg, respectivamente. Las ganancias fueron 59,2 kg y 57,2 kg, o un 15,4% y un 15,9% más en 20 años.
Pero, al fin y al cabo, ¿cuál es el principal factor que permitió una mayor producción en menos tiempo?
La mayor parte de la producción ganadera brasileña se realiza en el sistema extensivo, donde la cría de ganado se lleva a cabo en grandes áreas de pasto. En este sistema, el ganado pierde peso en la sequía y gana en la temporada de lluvias, alargando el período de terminación.
A pesar de los avances en genética, nutrición, salud y manejo para una mayor producción en menos tiempo, cabe destacar la mayor adopción de suplementación en pastos, producción semi-intensiva e intensiva, o incluso integración de cultivos como ILP e ILPF. De esta forma, el escenario de “novillos acordeón” de aumento de peso en las temporada de lluvias y pérdida de peso en la sequía se queda atrás.
Considerando los avances en los sistemas de producción, existen diferencias en el desempeño animal en los sistemas extensivo (sin suplementación), extensivo (con suplementación), semi-confinamiento y confinamiento.
Un buey puede ganar alrededor de 600g / animal / día en pasto, durante la temporada de lluvias, cuando hay abundante pasto. Con la suplementación de nutrientes, es posible obtener una ganancia adicional de aproximadamente 200 g / animal / día. En cambio, en el semi-confinamiento, la ganancia de peso puede ser de 900g / animal / día y para el confinamiento, de 1,0 a 1,8 kg / animal / día.
Existen reportes de ganancias diarias promedio cercanas a las obtenidas con ganado criado en semi-confinamiento utilizando integraciones de cultivos, como ILP e ILPF (Martins, 2018).
Consideración final
En Brasil, el ganado ha sido sacrificado antes y con mayor peso corporal. En relación a los últimos 20 años, ha habido un aumento de 17; 15,4; y 15,9% en relación a novillo gordo, vaca y novilla.
Entre los factores que impulsaron esta evolución, destacamos la adopción de sistemas racionales como la suplementación en pastos, el confinamiento y la integración de cultivos.
Fuente:
Redacción Ganados y Carnes