Incremento del 18% en la producción mundial de camarón para 2020.
Ecuador, Honduras, Panamá y Arabia Saudita jugarán un papel importante en este desarrollo, dice un científico estadounidense.
La producción global de camarón aumentará en un 18% en los próximos dos años, según el Dr. James Anderson, director del Instituto de Sistemas de Alimentos Sostenibles y Economía de los Alimentos y Recursos de la Universidad de Florida.
Todos los proveedores importantes contribuirán a esto, pero también hay nuevos países que liderarán la carga, explicó el profesor durante una presentación científica en Ecuador, según la revista The Fish Site .
La acuicultura será dominante.
Ecuador, Honduras, Panamá y Arabia Saudita jugarán un papel importante en este desarrollo, dice Anderson, incluso si la volatilidad de los precios y los altos costos de producción siguen obstaculizando la expansión del sector.
El aumento se basará en la acuicultura, ya que los volúmenes de desembarque de camarones capturados en la naturaleza se han mantenido estancados o han disminuido en los últimos 30 años. "La acuicultura del camarón podría representar aproximadamente el 60% de la oferta mundial", predijo Anderson.
Las principales regiones productoras de acuicultura de camarón - el sudeste asiático, China, India, América y Medio Oriente / África del Norte - predicen un cierto nivel de aumento en la producción hasta 2020 en comparación con sus números de producción actuales. El sudeste asiático, la India, las Américas y el Medio Oriente / África del Norte esperan un aumento en la producción que oscila entre 6.0 y 19.4% para 2020 en comparación con 2015. Cuando se desglosan aún más, los países con las mayores expectativas de crecimiento para 2020 son Ecuador, Honduras, Panamá y Arabia Saudita.
Mercados y preferencias.
Los Estados Unidos están acelerando sus importaciones de camarón en este momento y la tendencia es permanecer así por un par de años más. El país de América del Norte aumentó sus importaciones de camarón en casi un 40% de 2013 a 2018, específicamente de India e Indonesia (en conjunto representó el 56% de las importaciones en 2018), mientras que las importaciones de Tailandia disminuyeron drásticamente un 73% de 2010 a 2018. , dijo el dato presentado por anderson.
Al mismo tiempo, Europa también está manifestando una tendencia a aumentar sus importaciones de camarón, pero no al ritmo que lo hace el mercado estadounidense.
Curiosamente, en los EE. UU., La demanda es mayormente por camarones más grandes, mientras que la mayor parte del mundo todavía produce camarones relativamente pequeños. La tendencia hacia una menor producción de camarón en todo el mundo podría deberse, en parte, a los esfuerzos por cosechar camarón en etapas más tempranas para prevenir o reducir el riesgo de enfermedad.