La Sequía liquidó al stock ganadero argentino y a la producción
Cierre de Año de la Carne Vacuna Argentina
¿Qué podemos anticipar?
El Gran ganador es el Mercado Agroganadero de Cañuelas
El Stock Ganadero cayó, la Faena Aumentó y el Peso de Res Cayo
2023 ha sido un año difícil para la producción argentina en general, cuando la inflación es desmesurada el impacto sobre los costos hace imposible que la producción tenga resultados positivos.
El arrastre de 3 o 4 años de sequía sobre el sector de ganadería vacuna, en la Argentina el 85 % un corte cárnico que llega al plato se produjo con pasturas en su ciclo productivo, la escasez de forrajes tiene un impacto directo sobre la producción.
Los ganaderos han tenido que hacer ajustes de carga importantes hasta que llegaron las primeras lluvias dispersas de Agosto que se convirtieron en lluvias generales demasiado tarde, en Diciembre.
La faena anual en cabezas aumento, siendo un fiel reflejo del ajuste de carga por falta de alimentos en los campos,
Valores similares a 2007 y 2008, donde el proceso de LIQUIDACIÓN DE STOCK se debió a una decisión política de cerrar las exportaciones.
La faena comparada desde 2010 a 2023, con 11 meses de 2023 ya la faena es la mayor de la serie comparada en cantidad de cabezas.
Estimando el mes de Diciembre, en base a los ingresos al mercado concentrador de Cañuelas nos encontramos con lo siguiente:
La faena en cabezas sera la mayor de las series comparadas, debemos remitirnos a 2007 para encontrar una liquidación de stock de este nivel.
El gran ganador; el Mercado Concentrador de Cañuelas
La situación económica y la necesidad de liquidar vientres dónde la población de vacas es la mayor de la Argentina, (Buenos Aires y La Pampa) hizo que el Mercado concentrador sea el elegido para las ventas fruto de la sequía.
La evolución de la tasa de interés y la inflación, provocó que el productor buscara plazos cortos de pago, haciendo sus remisiones al mercado.
Esto consolidó la plaza ganadera que tendrá un ingreso récord para el año, pero que además se acercará a tener una participación sobre la faena nacional muy cercana al 11 %, valor que también lo encontramos en otros momentos de crisis económica y liquidación de stock.
Con esta consolidación el Mercado AgroGanadero de Cañuelas se muestra que es necesaria para la ganadería argentina que tiene crisis de manera rutinaria, la necesidad de un mercado de referencia fuerte y consolidado brinda transparencia al negocio.
La Tasa de Extracción
Utilizando la información publicada por el SERVICIO DE SANIDAD ANIMAL, SENASA, del pasado 4 de Octubre de 2023, donde vemos los animales que se vacunaron en la primer vacunación, https://www.argentina.gob.ar/noticias/mas-de-52-millones-de-bovinos-vacunados-contra-la-fiebre-aftosa-en-la-primera-campana-2023
https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2018/08/bovinos_vacunados_aftosa_provincia.pdf
A esto le sumamos el Stock 2022 para la región patagónica dónde no se vacuna, el Stock Ganadero Argentino muy probablemente cierre en 54 millones de cabezas.
Con ambas estimaciones, la Faena estimada y el Stock estimado ya podemos afirmar que la Tasa de Extracción del año 2023 será cercana al 27 %, solo comparable a los años de liquidación por cierre de exportaciones.
De 2010 a la fecha lo más cercano fue la liquidación del 2020, pero en 2023 tenemos aumento de la faena de cabezas y disminución del stock estimado para la Argentina.
Producción de Carne
Utilizando la información oficial, https://www.magyp.gob.ar/sitio/areas/bovinos/informacion_interes/informes/_archivos//000005=Faena%20y%20producci%C3%B3n%20de%20carne%20bovina/000008_Informe%20MENSUAL%20de%20faena%20con%20denticion.pdf
Comparando 2022 y 2023, en 2022 se produjeron 3.150. 850 toneladas equivalente res con hueso, 2023 los primeros 11 meses se han producido 3.039.321 toneladas, que sumadas a la probable producción de Diciembre que estimados en 270.000 toneladas adicionales, la producción de carne vacuna argentina alcanzaría 3.3 millones de toneladas.
En 2022 el peso medio res alcanzó los 232 kilos, en 2023 hasta noviembre ese promedio se ha reducido a 226 kilos por res.
Entonces la producción de carne por cabeza ha caído un 2.6 % y la faena estimada en cabezas crecería un 7 %, cercana a 900.000 cabezas más faenadas en 2023.
El efecto de la sequía y la crisis económica ha afectado al rodeo argentino y su productividad.
La producción cabeza ha disminuido y también el Stock final a Diciembre 2023 será inferior al del año pasado.
El efecto sobre la tasa de concepción y destete para la zafra 2024 sabemos que será cercano a una perdida de 10 % de los terneros logrados.
El escenario para el 2024 es de escasez, pero si a esto le sumamos que el productor decidiera retener para recuperar stock, para sortear la inflación acelerada, como resguardo de valor o para conservar capital, la RESTRICCIÓN SERÁ MUY SEVERA.
El 2024 será con precios sostenidos, volverán las inversiones en el sector de cría, los engordes a corral tendrán que brindar servicio de hotelería a la industria o a la cadena comercial si quieren sobrevivir.
Ing. Andres Costamagna - GyC