Destacada |   Novedades del sector |   Septiembre 3, 2021 10:22 am

Me preocupa el cambio climático… Puedo comer carne de res?

Por Ganados y Carnes
A- A+

Aves del Canadá se Pregunta

¿ Podemos seguir comiendo carne?

Por la Dra. Silke Nebel, Vicepresidenta de Ciencia y Conservación, Birds Canada

El cambio climático y la pérdida de biodiversidad son dos desafíos que amenazan el futuro de la humanidad. Se denominan “crisis gemelas” porque los factores que las impulsan, y las posibles soluciones, están estrechamente vinculados. Tratar de abordar uno sin abordar el otro puede tener consecuencias no deseadas 1 .

Un buen ejemplo es la ganadería. La producción de carne de res tiene, en promedio, una huella ambiental mucho mayor que la producción de cualquier otra forma de proteína, y si tuviéramos que ver solo las emisiones de gases de efecto invernadero, podríamos concluir que la producción de carne de res debería reemplazarse por completo. Pero hacerlo, al menos en un escenario, tendría consecuencias negativas para la biodiversidad.

Foto de ganado vacuno: Tim Poole

Echemos un vistazo a las Grandes Llanuras canadienses. Los pastizales templados son uno de los tipos de ecosistemas más amenazados del mundo, incluso aquí en Canadá.

Sin los pastizales, perderemos todas las especies que se adapten a estos ecosistemas únicos. Y los pastizales no solo son esenciales para la biodiversidad en peligro, sino que también juegan un papel importante en la mitigación del cambio climático.

Los pastizales naturales, o lo que queda de ellos en la actualidad, almacenan grandes cantidades de carbono 2 . Y debido a que la mayor parte del carbono de los pastizales se almacena bajo tierra, está protegido de los incendios forestales, a diferencia del carbono almacenado en los bosques.

A pesar de sus beneficios para el clima y la biodiversidad, los pastizales templados se están perdiendo a un ritmo alarmante: de 2014 a 2018, el arado de los pastizales en las Grandes Llanuras se llevó a cabo en un promedio de cuatro campos de fútbol por minuto 3 .

La pérdida de hábitat de pastizales y biodiversidad se refleja en las tendencias poblacionales de las aves que dependen de estos lugares. El estado de las aves de Canadá de 2019 informa que las aves adaptadas a los pastizales semiáridos de las Grandes Llanuras de América del Norte están disminuyendo más rápido que cualquier otro grupo de aves.

Iconos como el Longspur de cuello castaño han disminuido en aproximadamente un 95% desde 1970. El principal impulsor de estas disminuciones es la pérdida de pastizales debido a la conversión del uso de la tierra y la fragmentación del hábitat para la agricultura y el desarrollo urbano.

La principal razón de esta pérdida es la presión del mercado para convertir las praderas en cultivos comerciales. Es probable que los productores agrícolas ganen más dinero plantando colza que criando ganado.

Las aves de los pastizales como el bisbito de Sprague, en peligro de extinción, harán felizmente su hogar en pastizales bien administrados, pero no pueden vivir en un campo de soja o en campos plantados con cualquier otro cultivo anual de legumbres.

Las aves de los pastizales evolucionaron con el pastoreo y, como grupo, la comunidad de aves de las praderas necesita un mosaico de pastos cortos, medianos y altos, lo que se puede lograr con un pastoreo de ganado adecuadamente manejado.

Lo que esto significa, en efecto, es que mantener ganado en las praderas es una de las mejores salvaguardas que tenemos contra la pérdida de los pastizales restantes, con sus reservas de carbono y su biodiversidad única.

¿No podemos simplemente acabar con el ganado, restaurar los pastizales y crear áreas protegidas realmente grandes?

Las áreas protegidas son una parte importante de la solución, pero el 90% de los pastizales restantes en Canadá son de propiedad privada, y debemos asegurarnos de que los paisajes de trabajo también puedan proporcionar beneficios para el clima y la biodiversidad.

El ecosistema de pastizales evolucionó con muchos herbívoros nativos, incluidos millones de bisontes que deambulan libremente. Y sin ningún herbívoro para pastar los pastizales, se produce la sucesión natural y muchos de estos pastizales se convertirán en tierras arbustivas o tendrán menos especies de plantas en total.

Entonces, en ausencia de bisontes, el ganado doméstico como el ganado se vuelve vital para mantener la salud de los pastizales. Es posible reintroducir bisontes, lo que se logró con éxito en el Parque Nacional Grasslands y el Parque Nacional Banff.

Pero, al igual que el ganado, los bisontes son rumiantes y las emisiones de gases de efecto invernadero son parte de su proceso digestivo.  

Zarapito de pico largo en pastos cubiertos de hierba

Foto de Sprague's Pipit: Daniel Arndt

¿Qué tan grande es la huella de carbono de un bistec que proviene de carne de res canadiense alimentada con pasto?  

Bueno, todo depende: de la humedad de la hierba, de la frecuencia con la que se rotaba el ganado entre los campos, de la cantidad de ganado que tenía el ganadero en un solo campo, de la distancia a la que se transportaba el bistec, etc.

Hay investigaciones en curso que intentan responder a estas preguntas. Entonces, tal vez algún día, podamos tener una etiqueta en nuestra comida que nos diga no solo cuántas calorías y vitamina C tiene un producto, sino también su huella de carbono y agua.

Eso sería genial para informar nuestras decisiones de compra. Pero lo que sí sabemos, hoy en día, es que mantener intactos los pastizales mantiene el carbono en el suelo y proporciona un hábitat para las aves y otros animales salvajes.

Para combatir las crisis gemelas de pérdida de biodiversidad y cambio climático, podemos optar por apoyar sistemas de producción que beneficien a la biodiversidad y mitiguen el cambio climático. Los pastizales de las Grandes Llanuras son importantes para ambos.

Fuente: https://www.birdscanada.org/i-am-concerned-about-climate-change-can-i-still-eat-beef/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial