Novedades del sector |   Protagonistas del Mercado |   Mayo 6, 2020 11:19 am

Protagonistas del mercado: Ing. Anibal Pordomingo – INTA Anguil

Por Ganados y Carnes
A- A+

ARGENTINA DEBE MIGRAR A LA TRAZABILIDAD INDIVIDUAL ELECTRÓNICA

El Coordinador del Proyecto Nacional de Producción  Animal de INTA, se expresó respecto a la Trazabilidad individual y la necesidad de una fuerte inversión en este sentido para atender el requerimiento del consumidor exigiendo información.

“Estoy viendo que para poder enviar más de  1 kilo de carne al exterior cada 4 kilos producidos  vamos a tener dificultades con el actual sistema de trazabilidad argentino, trazabilidad grupal, el mundo está pidiendo trazabilidad individual y trazabilidad por corte¨.

“Debemos tener un sistema únic,  el consumidor interno tendrá que entender que es necesario saber el origen del producto y como se obtiene, es necesario una gran inversión en este tema”.

“La pandemia traerá cambios importantes, no veo que esto suceda en nuestro país, seguimos desarmando medias reses en carnicerías con  instalaciones y operarios poco preparados para mantener la inocuidad, esto puede ser un foco de contagio que no se está evaluando”.

“El Desafío además de la trazabilidad en los campos, es poder tener cortes envasados al vacío desde la planta de faena, este es el real desafió que nos garantizará inocuidad, trazabilidad de producto y la posibilidad de conocer la calidad del producto ofrecido”.

“El aislamiento social obligatorio obligó al productor a utilizar sistemas virtuales, esto es positivo, impensado que los productores comenzaran a interactuar de esta manera en los negocios, es un avance que me alienta a pensar que podemos mejorar”.

“Si tuviéramos un sistema de trazabilidad individual  electrónico en ganado de carne sería el equivalente al control lechero de los tambos, ningún tambero tiene vacas sin medir cuanto producen, en producción de carne esto no sucede. Seguimos manejándonos con promedios amplios que nos impiden identificar que animales nos conviene tener en nuestro campo y cuales deberíamos enviar a faena por improductivos, sería un gran avance y salto tecnológico que cambiaría la producción de carne”.

Consultado respecto al Consumo residual, la Estación Experimental INTA ANGUIL ha sido la pionera en desarrollar estas pruebas, el técnico indicó: “ Las primeras pruebas que hemos hecho dan resultados muy similares a los del resto del mundo, existe una diferencia de productividad de entre un 20 y un 25 % entre los animales, ahorrarnos un 25 % de la comida o es posible producir un 25 % más con la misma cantidad de alimento, no es poca cosa y se puede selección genéticamente por esta característica”.

“En el mundo hay muchas pruebas buscando animales con menores consumos residuales (RFI NEGATIVOS), en Argentina estamos encaminados, en poco tiempo habrá mayor cantidad de datos como para que contar con Toros que tengan información de este tipo, muchos productores y cabañeros en forma individual están avanzando en esto, a pesar que es una prueba costosa y que necesita mucho tiempo para ser realizada”.

De esta manera el Lider de Inta en Producción animal nos dio su visión respecto a lo que sería necesario de avanzar para que la Ganadería Argentina se convierta en una Ganadería Inteligente.

Ing. Andres Costamagna – G&C

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial