Destacada |   Novedades del sector |   Abril 13, 2020 7:46 am

USDA: Covid-19 rompió la tendencia de crecimiento de las carnes

Por Ganados y Carnes
A- A+

 

La carne bovina será la más impactada por la pandemia.

El organismo americano, USDA, en su reporte de Abril, pronostica una caída en las previsiones del mercado de carnes, a fines de 2019 y con COVID 19 sólo en China, el recorte pronosticado era menor que lo que actualmente se está evaluando.

Los cambios que se implementarán  en la circulación de bienes  seguramente no será de la manera que se realizaba hasta antes de la PANDEMIA, aunque serán menores a los cambios que vendrán a la circulación de personas.

La peste porcina africana debiera haber sido una primer alerta para todo el planeta, la facilidad con que se dispersó, fruto de alimentos contaminados en barcos que conectaban Oriente con Europa, debiera haberse tomado como ejemplo de lo que podría suceder.

Para USDA la profundización de la recesión mundial es el principal factor que afectará el consumo de carnes, sobre todo bovina.

 

Los analistas esperan que el impacto sobre la actividad y el empleo sea muy drástico, antes de la Pandemia se pronosticaba que la recesión mundial provocaría una caída del intercambio mundial de bienes y servicios se ubicaría entre el 12 y el 15 %, hoy los pronósticos llegan en algunos casos al 60 %.

El consumo de proteínas de origen animal, en especial la de carne vacuna, se da en Restaurant, Hoteles y Cruceros de Lujo, estas actividades estarán restringidas en el mediano plazo y con grandes cambios en el futuro, esto ya se refleja en la falta de interés por la categoría novillos tipo Hilton en los países de Mercosur.

EXPECTATIVAS DEL USDA

La oferta mundial de carne bovina se espera se reduzca, Australia tendrá un volumen ofrecido que no llegará al 50 % de su oferta habitual, en tanto Brasil, USA  y China no podrán cubrir esta caída.

Esto es una noticia alentadora para países como Uruguay y Argentina que podrán tener en el mercado Chino en general, mercado Japonés en particular Uruguay, de sostener al menos el 80 % del volumen exportado durante 2019, el mercado mundial de carne bovina se contraería  un 8 %, solo países con alimentos seguros serán elegidos por la demanda.

La carne de cerdo tendría un recorte de producción del  2 %, la recuperación China luego de la PPA hace que se piense que durante el 2020 se podrá sostener el consumo de carne porcina mundial. China como principal actor de oriente se enfocará en comprar alimentos seguros provenientes de países que aseguren trazabilidad e inocuidad en sus granjas.

En cuanto a la carne de pollo, las estimaciones indicarían que la caída de producción sería del 2 %, en tanto que la caída en el consumo alcanzaría el 4 %, haciendo que el mercado este sobre ofertado con bajas en los precios internacionales.

A pesar de esto es probable que la carne de ave tenga la posibilidad de sostenerse con un consumo sostenido por elección de los consumidores y precios relativos respecto a otras carnes.

El mercado mundial de las carnes no será el mismo, el impacto sobre alimentos será menor que el que reciban combustibles, turismo, finanzas entre otros, siendo el sector de agroalimentos uno de los que tendrán, aparentemente, una recuperación en un plazo menor respecto a otras actividades.

FUENTE: https://apps.fas.usda.gov/psdonline/circulars/livestock_poultry.pdf

Ing. Andres Costamagna / Redacción Sembrando Noticias  y Ganadosycarnes.com

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial