El Sector Porcino Argentino en pie de guerra: los AgroDiputados con acciones concretas
El sector porcino argentino esta con grandes dificultades en cuanto a sus márgenes por el impacto de la nueva política económica argentina, #NoHayPlata.
En este programa económico tiene impactos, se los contamos en https://ganadosycarnes.com/editorial/importacion-de-alimentos-en-argentina-se-ajusta-la-licuadora-se-apunta-a-alimentos-para-corregir-transporte-y-energia/
Con la importación de alimentos subsidiada con impuestos argentinos, el gobierno pretende poder tener una inflación de un dígito en corto plazo, sin mirar los impactos que tiene sobre la microeconomía, las inversiones y las cadenas productivas por estas acciones.
El Sector Porcino Argentino comenzó a expresarse con fuerza, Juan Luis Ucelli es una de las voces que se hicieron escuchar:
“Ojo cuando compres bondiola 🇧🇷, fijate la fecha de elaboración!!! Te gusta la carne vieja?. Lo aparentemente barato, sale caro. Si quieres estar seguro, compra bondiola 🇦🇷 que es fresca @A24COM @TotoCaputoAR”
“¿Sabías que a parte de ractopamina, que es un promotor de crecimiento que en 🇦🇷 no se usa y en 🇧🇷 si, al congelarla le agregan H2O (agua)? el agua la pagas muy cara en la bondiola 🇧🇷 @A24COM @TotoCaputoAR”
“Seguimos de oferta @TotoCaputoAR y la media res porcina está regalada al mismo precio que el pollo eviscerado. Está sobrando carne en el mercado y los super quieren importar más!!!! Que bajen los precios ellos que son los que encarecen #laotracarne #cerdoargentino”
Como venimos reflejando en nuestros informes de www.ganadosycarnes.com que el precio que recibe el productor porcino se retrasa contra la inflación y que esto trae pérdidas fuertes al sector, además con la presión de importación de cortes congelados que Brasil no consumo, como Bondiola y exceso de Carré de cerdo congelado importado por los supermercados, inundando con ofertas gancho para poder vender otros productos donde obtiene grandes márgenes.
El Diputado Luis Picat, cordobés, ex Presidente de la Sociedad Rural de Jesus María, ex Intendente de Jesus María y productor Porcino pidió al Poder Ejecutivo que revise su decisión mediante un proyecto de resolución que adjuntamos.
Proyecto de Resolucion Sector Porcino
La Honorable Cámara de Diputados de la Nación …
RESUELVE
Solicitar al Poder Ejecutivo, por medio de los organismos que correspondan, prohíba el ingreso a la República Argentina de carne porcina en cuya producción se haya utilizado Ractopamina e informe sobre las medidas dispuestas relacionadas con las facilidades otorgadas a los fines de incrementar la importación de porcinos contempladas en la Resolución 5490/2024, indicando con información fundamentada en cada pregunta y actualizada al momento de su respuesta:
- ¿Se ha realizado un estudio de la cadena de valor y formación de precios de la carne porcina a fin de no incurrir con esta medida en una competencia desleal que obligue a los productores argentinos a vender por debajo del costo?
- ¿Se ha tenido en cuenta a la hora de instrumentar la medida la utilización en terceros países de aditivos alimenticios, como la Ractopamina, cuyo uso no está autorizado en la República Argentina y que mejora el costo de producción en un 6%?
- ¿Cómo se planea instrumentar del control a los fines que los productos ingresados desde la república de Brasil respeten irrestrictamente la cadena de frío?
El Gobierno de Javier Milei que ha dado condiciones para importaciones por 120 días mediante la Resolución del Banco Central 7980 y Resolución de AFIP 5940/2024
- El BCRA reducirá el plazo de pago de importaciones de alimentos, bebidas y productos de limpieza, cuidado e higiene personal: pasarán de un esquema de pago en 4 cuotas a los 30, 60, 90 y 120 días a un plazo de pago en una sola cuota a los 30 días. Circular 7980/2023
- Se determinó suspender, por el plazo de 120 días, el cobro de la percepción de IVA adicional e impuesto a las ganancias a las importaciones de estos productos y de los medicamentos. Resolución 5940/2024
- Esta medida alentará la importación de productos de la canasta básica cuyo precio en el mercado local sea superior al precio internacional, lo que contribuirá a una mayor competencia y, en consecuencia, a una caída en la inflación y en el nivel de precio de estos productos.
De este modo el sector porcino comienza a estar movilizado para poder ayudar a que los consumidores argentinos no consuman productos importados.
Esperamos que prime la racionalidad y se pueda revertir esta decisión.
Proyecto de Resolucion Sector Porcino
Redacción: G&C / Sembrando Noticias