India: llegó la peste porcina
14 países de Asia ya son afectados por la enfermedad
3000 cerdos muertos en 6 distritos en el estado de nororiental de Assam fueron confirmadas por el Instituto Nacional de Enfermedades Animales de Alta Seguridad (NIHSAD).
Con un potencial de que la enfermedad alcance a 3 millones de cerdos en la INDIA, el organismo ha puesto limitaciones en la actividad de traslado de porcinos fuera de cada distrito.
Las conjeturas del ingreso de la enfermedad indica que se detectaron algunos jabalíes con la enfermedad, en tanto otros indican que se ha ingresado con carne contaminada a traves del TIBET, independientemente del origen la enfermedad causará graves daños en la población porcina indú.
Corea del Sur informó a la OIE respecto a la presencia de la enfermedad en jabalíes que se encontraron en la frontera norte con Corea del Norte, esto implicó que se sacrifiquen 400.000 cerdos surcoreanos para contener el foco de contagio.
En Europa el brote se encuentra en Polonia y Hungría con gran actividad, las medidas sanitarias son severas pero no suficientes para evitar la propagación del virus.
El monitoreo de las poblaciones de poblaciones silvestres reportaron casos en Rusia, Moldavia, Letonia y Rumania, la manera de control es la matanza de jabalíes y la cremación inmediata de los cadáveres.
LA VACUNA SIGUE EN PRUEBA
Los resultados de los primeros tratamiento con la vacuna experimental brindan la esperanza que con más trabajo la misma estará disponible en los próximos meses.
La vacuna desarrollada por el Instituto Pirbright en el Reino Unido, los técnicos de China y USA avanzan en otros desarrollos de vacunas con métodos diferentes a los del Reino Unido.
Las vacunas a virus atenuado no han tenido demasiado ´éxito, algunas pruebas indican que provocaron mutación en el virus generando una nueva variante de la enfermedad.
Por ahora los mejores pronósticos son que se tendrá la vacuna recién a fines del 2021.
Ing. Andres Costamagna - Ganadosycarnes.com