Destacada |   Novedades del sector |   Octubre 14, 2024 12:43 pm

Informe de precios: «800 millones de dólares de capital perdieron los ganaderos argentinos»

Por Ganados y Carnes
A- A+

  • Informe de Precios 14.10.24
  • Los precios se siguen atrasando respectos la inflación
  • 800 millones de dólares de capital perdieron los ganaderos 

Los precios durante Octubre se mantienen y se comprimen, los ofrecimientos de los engordes a corral siguen siendo la principal fuente de abastecimiento y los bolsillos de las argentinas y argentinos 

Los ingresos al mercado concentrador de hacienda se mantienen en niveles altos comparado con los últimos 5 años.

El ingreso de cabezas, es un buen indicador de la faena total de año y la faena del mes en curso, muestra que 2024 a la misma altura del año ha recibido  hacienda de manera similar a años anteriores de liquidación.

Si tomamos solamente los datos del mes, vemos que hasta el pasado 10 de Octubre los ingresos se ubican por encima de los promedios.

De esta manera la variación del precio índice de novillo ha tenido la siguiente evolución en el año.

Si prestamos atención a la curva 2023, estos precios que se retrasan cuando finaliza la oferta de los engorde a corral tiene una recomposición fuerte, esto es lo que esperamos para los próximos meses que se ajuste a la suba que normalmente comienza hacia fines de Octubre , primer escalón y finaliza en la segunda quincena de Diciembre.

Mirando los precios mínimos, máximos y promedio, este salto se retrasa, a diferencia del año pasado que apareció el plan platita en la previa a las elecciones que hizo de impulso a la mejora de precios, este año prima el plan AJUSTE NO HAY PLATA, que lleva a que este salto de precios se demore en el tiempo y cuando se de será de menor expansión que los años con  inflación a la suba, hoy la inflación esta bajando, pero habrá corrección de precios cuando se ajuste la oferta.

Sector Porcino

Los precios porcinos siguen con ajustes, pero a menor tasa de recomposición, los consumidores no avalan ajustes de precios muy elevados.

A diferencia de la carne vacuna, los porcinos tuvieron un retraso de precios que ha comenzado a recomponerse aunque persisten por detrás de la inflación.

Agradecemos a Juan Luis Ucelli, por compartirnos su trabajo y conocimiento semanalmente.

De este modo podemos ver como el cerdo aún no alcanza los niveles del ganado vacuno y los vasos comunicantes de las carnes, el cerdo ya no podrá tener actualizaciones de precio fuertes sino se actualiza el precio de la carne vacuna.

Sector Avícola

En la semana el comportamiento de la carne aviar ha sido diferente al de los huevos, El pollo a retirar de granja ha tenido un recorte de precios importantes, en tanto que los huevos han corregido a la suba.

No obstante a pesar de esto aún se puede encontrar ofertas de huevos por la fuerte restricción al consumo que hay en las familias para este producto.

El sector avícola aún se encuentra en la comparativa interanual por encima de la inflación, que para el mes de septiembre se ubicó en 209 %.

Comparando las 3 carnes en la cadena de distribución minorista, agradeciendo nuevamente a Juan Luis Ucelli vemos lo siguiente:

Queremos recordarle a nuestros lectores que los niveles de equilibrio para las carnes alternativas comparada con la carne vacuna, para carne porcino es el 60 %, para carne aviar el 50 %, como nos muestra el cuadro elaborado por Juan Luis Ucelli, estamos alcanzando esos niveles de equilibrio, que son los precios máximos que pueden desarrollar.

Utilizando la información podemos ver como los precios se mantienen estables desde hace 5 meses.

Comparando los precios con el IPC (índice de precios al consumidor) y el RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de Trabajadores Estables) vemos la variación anual queda de este modo:

Con la mirada sólo del 2024, la mirada es un tanto diferente

Estos 9 meses del año 2024 nos muestran que los precios de las proteínas animales se han retrasado mucho respecto a los salarios, pero también muestra que los salarios aún están retrasados con respecto al indice de precios al consumidor.

La pregunta es, si mejora el salario porque no mejoran los precios de los alimentos, la respuesta es sencilla, los sueldos se deben dividir para atender subas de alquileres, subas de combustibles, transporte, salud, escuela, y es por ello que la mejora de los salarios no se traslada aún a alimentos, que siguen con oferta sostenida a pesar de los márgenes negativos de las actividades.

CONCLUSIONES

La noticia de que en Argentina el Stock Bovino vacunado contra fiebre aftosa ha retrocedido 2.1 millones de cabezas, https://ganadosycarnes.com/se-conocieron-los-datos-de-la-vacunacion-de-aftosa-en-argentina-la-peor-campana-en-5-anos/, deja claro que la ganadería vacuna argentina esta en una crisis que se aceleró por la sequía, pero que con las politicas desacertadas de volumenes de equilibrio y prohibición de exportaciones no se han generado inversiones.

Esto significa una pérdida de capital de los ganaderos en torno a 850 millones de dólares que se esfumaron, recomponer ese capital de trabajo llevara mucho tiempo y esfuerzo. 

Esperamos que los precios tengan mejora durante fin de noviembre y diciembre, pero en 2025 decididamente habrá un cambio la actitud del productor que intentará retener, esto hará caer la oferta y con ello se podrá lograr recomponer los precios y la rentabilidad perdida durante 2024.

“NO HAY MAL QUE DURE 100 AÑOS, NI CUERPO QUE LO RESISTA”, 

con esta consigna solo les quiero decir que estos precios no podrán sostenerse en estos niveles por mucho tiempo más. 

Ing. Andres Costamagna - GyC

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial