Destacada |   Otras Carnes |   Noviembre 12, 2020 12:55 am

Peste porcina Africana: Filipinas dice que el brote es por contrabando de carne

Por Ganados y Carnes
A- A+

Reporte mundial del avance de la Peste Porcina Africana

La enfermedad sin freno en Asia y África

Europa con problemas graves en animales silvestres

 

Filipinas dice que el brote es por contrabando de carne

Los funcionarios de la región de Davao en Filipinas han advertido a los propietarios de cerdos que mantengan una alta bioseguridad alrededor de sus animales. Uno de los consejos clave fue que los agricultores dejen el equipo y la ropa usados ​​en la granja, en lugar de llevarse cualquier artículo a casa.

Esta advertencia se emitió después de que se identificaran nuevos casos de peste porcina africana (PPA) en cerdos en la ciudad de Tagum, municipio de Santo Tomas y la ciudad de Carmen, informó la Agencia de Noticias de Filipinas (PNA) la semana pasada.

Según un funcionario local, se han contenido los últimos brotes. Se han sacrificado unos 240 cerdos en la zona. Otros informaron que se han puesto en marcha medidas preventivas y un seguimiento intensificado. Hay puestos de control en varias áreas clave de la provincia de Davao del Norte.

Situada en el sureste de la isla de Mindanao, la región de Davao fue el lugar de varios brotes anteriores de PPA.

Las últimas cifras de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) cifran el número de brotes en Filipinas desde julio de 2019 en 451, incluidos 303 que aún están en curso. Más de 342.000 cerdos de la región se han visto afectados directamente por la enfermedad.

El comercio ilegal de carne de cerdo es culpa de los brotes de Filipinas

No se ha identificado la fuente de infección en los últimos brotes. Sin embargo, el secretario de Agricultura, William Dar, ha indicado que probablemente se trate de carne de cerdo de contrabando, informa Business World .

La primera instalación de inspección de carne del país está planeada para el puerto de Manila, dijo. Sin embargo, la construcción se ha retrasado por "varias barreras legales y logísticas", según el jefe de la Oficina de Industria Animal. Mientras tanto, se están reforzando aún más los controles en las fronteras interiores.

Según Dar, se imponen prohibiciones a las importaciones de carne de cerdo de cualquier país que notifique la PPA. Además, toda la carne que ingresa al país está sujeta a un proceso de inspección en dos etapas. Estos se llevan a cabo primero en el puerto de entrada y nuevamente en la instalación de almacenamiento en frío.

Más casos en el Lejano Oriente de Rusia

Dos de los últimos brotes de peste porcina africana registrados oficialmente por el Ministerio de Agricultura de Rusia se produjeron en rebaños de traspatio en el distrito federal del Lejano Oriente.

Un total de 18 cerdos estuvieron involucrados en estos brotes en el mismo distrito de Primorsky krai. Si bien 10 de los animales murieron, no se registra el destino de los demás.

Además, tres jabalíes en el mismo distrito han dado positivo por el virus de la PPA, así como uno en Khabarovsk krai.

En este distrito federal, se han confirmado 178 brotes de peste porcina africana desde que la enfermedad apareció por primera vez en la región en julio de 2019. Según la OIE, cuatro de estos brotes están en curso. Al 29 de octubre, se habían perdido 4.780 cerdos por mortalidad o sacrificio.

Sudáfrica registra nuevos casos

Con la confirmación de nuevos casos en Gauteng, el total de brotes de peste porcina africana en Sudáfrica desde abril de 2019 ha aumentado a 24. Hasta ahora, todos han estado fuera de la zona de control de la peste porcina africana del país.

La última en verse afectada fue una granja con aproximadamente 500 cerdos en Randfontein, según el último informe del departamento de agricultura a la OIE. De estos, 313 de los animales murieron. No se ha informado del destino del resto de la manada.

Hasta que se confirmó el último brote a finales de octubre, no había habido casos en la región desde julio, cuando la enfermedad afectó a otra granja en Gauteng. La mayoría de los brotes anteriores se produjeron en los rebaños de las aldeas.

Cooperativa nigeriana lucha por recuperarse de la peste porcina africana

Los propietarios de animales en la granja cooperativa Oke-Aro están pidiendo apoyo a los gobiernos estatales y nacionales de Lagos.

Según Naija 247 News , más de 230.000 cerdos en la granja, o aproximadamente el 90%, murieron como resultado de la peste porcina africana. La situación se vio agravada por la pandemia del coronavirus (COVID-19) . Bajo el cierre nacional asociado, los propietarios no podían cuidar a sus animales ni separar a los cerdos aparentemente enfermos de los sanos.

Para algunos propietarios, solo un puñado de sus 500 animales ha sobrevivido. El presidente de la finca está pidiendo a los gobiernos que otorguen subvenciones a los 3.000 agricultores afectados. Esto permitiría a los propietarios reabastecerse y reanudar sus negocios.

El último informe oficial de Nigeria a la OIE sobre la situación de la peste porcina africana fue hace dos meses. Según el ministerio de agricultura en ese momento, la enfermedad se había detectado en 12 estados. El período pico para nuevos brotes fue en mayo y junio, pero no se informó el número de animales afectados.

https://www.feedstrategy.com/african-swine-fever/asf-cases-in-philippines-blamed-on-smuggled-pork/?utm_source=Omeda&utm_medium=Email&utm_content=NL-African+Swine+Fever+Update&utm_campaign=NL-African+Swine+Fever+Update_20201108_0600&oly_enc_id=9918E3586689F7T

Fuente: Jakie Linden.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial